Observatorio Ciudadano de la justicia Plural

“Puertas Abiertas, La Justicia al Alcance del Ciudadano”

lupa

Aún cuando a partir de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado los y las bolivianos (as) hemos decidido por un nuevo Sistema de Administración de Justicia, a excepción de funcionarios judiciales, abogados y personas interesadas, son muy pocos los ciudadanos y ciudadanas que se interesan y conocen sistemáticamente la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Al respecto se ha avanzado con la creación de normas para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Plural, pero aún desde la sociedad civil, no se han organizado y desarrollado mecanismos de monitoreo que permitan analizar los fundamentos de los fallos que los(as) Magistrados(as), están aplicando en el control de la constitucionalidad sobre temas relativos a derechos fundamentales en el marco del pluralismo jurídico

En este contexto, Fundación CONSTRUIR ha constituido en Observatorio Ciudadano de la Justicia Plural, con el fin de fortalecer la transparencia e independencia del sistema de justicia plural mediante la participación de la sociedad civil en el acceso, difusión y monitoreo de información pública.

Objetivo

Facilitar el acceso y uso de la jurisprudencia constitucional por parte de la ciudadanía en general, promoviendo la difusión del contenido de las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional así como el análisis de las mismas a través del uso de nuevas tecnologías de acceso  a la información.

Monitorear las condiciones transparencia, independencia, interculturalidad y equidad del nuevo sistema judicial a través de acciones de incidencia y seguimiento a los reglamentos de implementación de las leyes orgánicas y la evaluación de la jurisprudencia que pronuncien los magistrados del nuevo sistema de justicia plural.

Jurisprudencia Constitucional

Derechos Fundamentales

Los derechos fundamentales son propios de la condición humana y por tanto son universales, pre-establecidos, superiores al poder Político. Reconocidos por la Constitución Política del Estado en su  Titulo II.

Entre estos derechos podemos encontrar al derecho a la no discriminación, derecho a la vida e integridad física, derecho a la igualdad, derecho a la no violencia, entre otros.

Derechos Civiles y Políticos

Los derechos civiles y políticos son derechos destinados a la protección de libertades individuales, garantizando la capacidad para participar en la vida civil y política del Estado sin discriminación (Titulo II capitulo tercero de la CPE).

Dentro de estos derechos civiles y políticos podemos encontrar  los derechos de los acusados, incluyendo el derecho a un juicio justo, el debido proceso;  como también al derecho a la libre asociación, el derecho de reunión, derecho a la petición y el sufragio entre otros.

Derechos Económicos Sociales y Culturales

Los derechos económicos, sociales y culturales son derechos socioeconómicos reconocidos en la Declaración Universal de derechos Humanos de 1948, entre ellos podemos encontrar a; el derecho al trabajo, a la propiedad, al acceso a la educación, al respeto y la protección de la familia, a una alimentación adecuada entre otros. (Titulo II, capitulo quinto de la CPE)

Derechos de los Pueblos Indígenas

Los derechos de los pueblos indígenas son aquellos derechos colectivos que existen en reconocimiento de los pueblos que pertenecen originalmente a un determinado territorio o siguen costumbres y tradiciones.

Estos derechos comprenden, derechos sobre sus territorios, cultura, idioma, creencias religiosas, derecho a la identidad, justicia plural entre otras.

Garantías Jurisdiccionales

Las garantías jurisdiccionales se hallan reguladas por el derecho procesal y son denominadas también garantías procesales, que comprenden un conjunto de instrumentos procesales que cumplen la función de la tutela directa de los derechos humanos.

En la constitución política del estado estas garantías son reconocidas en el titulo IV , que garantiza la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, un juicio independiente e imparcial entre otros.

Documentos de interés

Le presentamos los documentos relacionados con el observatorios más recientes.

Buscador de sentencias

Ordenamos los documentos usando el esquema jurisprudencial. Puede filtrarlos utilizando el buscador, utilizando el nombre del documento, el esquema o como lo prefiera.