Subnacionales: Sigue la brecha de género en cargos ejecutivos
El Ejecutivo sigue siendo el espacio con mayores restricciones para la inclusión de las mujeres en el ámbito político.
El Ejecutivo sigue siendo el espacio con mayores restricciones para la inclusión de las mujeres en el ámbito político, no solo en el nivel nacional sino departamental y municipal, tal como lo evidencian los resultados preliminares en boca de urna de las Elecciones Subnacionales 2021, en los que sólo una mujer fue electa como alcaldesa entre nueve ciudades capitales de Bolivia y El Alto y ninguna como gobernadora.
“Una vez más constatamos que las mujeres somos excluidas de los espacios de toma de decisiones que históricamente han sido ocupados por hombres, como las gobernaciones y municipios”, dijo Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.
“Así, constatamos una vez más que las brechas de género son mucho mayores cuando se trata de autoridades ejecutivas departamentales. Esto guarda similitud con los resultados de las Elecciones Subnacionales de 2005 y 2015, cuando el porcentaje de mujeres electas en dichos espacios fue 0%”, sostuvo Lucía Vargas, responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer.
En cuanto a los gobiernos municipales, se constata que, en 10 municipios, 9 de ciudades capitales sólo fue electa una mujer como alcaldesa. Se trata de Eva Copa (Jallalla La Paz), quien cobró relevancia política al asumir el cargo de presidenta del Senado, así como por su contribución a la convocatoria a nuevas elecciones y a la pacificación del país durante la crisis postelectoral 2019. Es una de las candidaturas electas con mayor porcentaje de votos en relación a sus pares masculinos de otras ciudades del país.
Cabe recordar que en las Elecciones Subnacionales 2015, también fue elegida una mujer como alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, quien en los próximos días entregará el mando a su sucesora, Eva Copa -virtual alcaldesa-, constituyéndose en un hecho sin precedentes en la historia democrática del país.
Normas pocos claras
Según el seguimiento realizado por la Coordinadora de la Mujer, estos resultados responden, primero, a que el Reglamento para el Registro de Candidaturas para las Elecciones de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales 2021, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no contempla disposiciones explícitas sobre paridad en cargos ejecutivos del nivel subnacional, y, segundo, a que las organizaciones políticas no han mostrado su compromiso con la equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres en las listas de candidaturas para cargos ejecutivos.
Los siguientes datos corroboran esta última afirmación: de 84 postulantes a gobernadores/as, sólo 7 (8%) son mujeres y 77 (92%) son hombres. Para la composición de los cargos ejecutivos de los gobiernos municipales, de un total de 1.728 candidaturas, sólo 242 (14%) corresponden a mujeres y 1.486 a hombres.
Las candidatas que buscaron los votos en Tarija
El departamento de Tarija tenía una candidata a gobernadora, la exsenadora Mirtha Arce que se postuló con la agrupación Integración, Seguridad y Autonomía (ISA). Sin embargo, según el conteo en boca de urna, solo obtuvo el 1,4 por ciento de apoyo.
Mientras que, en la capital del departamento, Cercado, había dos candidatas a la Alcaldía, Patricia Paputsakis por la agrupación Basta y Dalcy Gallardo de la agrupación PAN-BOL. Según los datos preliminares, ninguna de ellas sobrepasó el 1,5 por ciento.