Entidades como la Policía y la Fiscalía contarán con los mismos datos en tiempo real para sancionar a los agresores con oportunidad y de esa manera se evitará que queden en libertad.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, estas cifras negras se deben a que en el país la sociedad aún es machista y patriarcal. Pidió la colaboración de todos para erradicar estos comportamientos.
La presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, entregó 11 tomos de la documentación recabada para que el Gobierno nacional pueda asumir las acciones correspondientes y los hechos no queden impunes.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó: “Las investigaciones independientes, imparciales, transparentes y exhaustivas arrojarán luz sobre lo sucedido, abriendo la puerta a la verdad, la justicia y las reparaciones integrales.»
Organizaciones periodísticas e instituciones como el Ministerio de Justicia lamentan este hecho y reafirman el derecho de informar.
Con la participación de autoridades del Órgano Judicial, Policía Boliviana, Ministerio de Justicia, entre otras instituciones, la Fiscalía General del Estado conformó la mesa interinstitucional de lucha contra la violencia de género para mejorar la atención a las víctimas.
Desde hace poco más de doce meses, la pandemia se ha convertido en un nuevo y cruel desafío para las mujeres latinoamericanas y caribeñas.
Informar a la población y tener la libertad para ello forma parte fundamental de la democracia en cualquier país, ya que el derecho de estar informado no puede ser coartado por ninguna organización o persona.
El Ministerio de Justicia puso en marcha el funcionamiento de la Comisión Nacional de Seguimiento para Casos de Feminicidio (CONASCFE), compuesta por nueve abogados especializados en Derecho Penal y Derecho Constitucional.
Desde el Legislativo, los parlamentarios trabajan en la modificación de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, labor que se encara en la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre Feminicidios, para luego hacer su socialización con la sociedad civil y encontrar una solución integral a ese mal.