Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural retomaron, por separado, el trabajo de preselección de candidatos con miras a las elecciones judiciales con la resolución de los amparos constitucionales e impugnaciones de postulantes inhabilitados y la decisión de iniciar el 2 de julio las pruebas orales a los aspirantes.
La Comisión Mixta de Constitución, presidida por el senador “evista” Miguel Rejas, resolvió 7 de los 10 amparos que fueron activados por igual número de postulantes inhabilitados.
Revisan caso por caso
En algunos casos, como de Juan José Subieta, postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el departamento de Santa Cruz, los legisladores determinaron aceptar la decisión judicial y modificaron su puntuación por su experiencia laboral que no fue considerado en las etapas previas.
En cambio, en el caso del postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento de La Paz Ramiro Ariel Julio Blanco Fuentes no hubo acuerdo entre los legisladores para cumplir la determinación judicial que ordenó su habilitación.
La senadora de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos afirmó que un “tribunal no puede ordenarnos que habilitemos a un candidato”, y advirtió que “sería un nefasto precedente”.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jauregui, discrepó con la senadora y explicó que se debe cumplir el fallo, pero para no ingresar “en discusiones bizantinas” propuso que cada bancada elabore un proyecto de resolución hasta el jueves y se los intercambien con el fin de que el lunes se opte en conjunto por una opción.
Una propuesta similar hizo para cada caso con el fin de que se cuente con resoluciones sólidas que impidan nuevos recursos legales de los aspirantes inhabilitados.
Pruebas orales
Esta fase de revisión fue definida por el diputado como “preliminar”, para luego dar inicio a las pruebas orales de los más de 400 aspirantes habilitados, labor que debió iniciar la segunda quincena de abril, pero que no se concretó por los varios amparos que postulantes presentaron en contra de todo el proceso.
Fue la Sentencia Constitucional Plurinacional 0191/2024-S2 del 23 de mayo que reactivó este proceso de preselección de los candidatos judiciales, luego de anular un fallo en primera instancia que truncó este trabajo.
Jauregui detalló que el 1 de julio se realizará la “recepción de nuevas preguntas que se sumarán al banco que ya tenemos, para luego, a partir del 2 de julio, procedamos a llevar adelante la evaluación oral de los postulantes”.
El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó que son 93 aspirantes al TCP que ingresarán a la etapa de las pruebas orales y 187 postulantes al TSJ.
En sintonía, la Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó por unanimidad la resolución que dispone iniciar las pruebas orales a los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental desde el 2 de julio.
El jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, informó este domingo que la preselección de candidatos y la elección de las nuevas autoridades de los máximos tribunales del país se harán en un plazo máximo de 230 días, según lo acordado en la comisión bicameral y multipartidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que comenzará a tratar este lunes el proyecto de ley de convocatoria para las elecciones judiciales.
“Mañana lunes (por hoy), a las seis de la tarde, se estaría iniciando la sesión plenaria (en la Cámara de Diputados). Esperamos que las fuerzas políticas actúen cumpliendo el compromiso que han asumido, de aprobar este proyecto de ley por dos tercios, y, máximo, pasado mañana, (se haga lo propio) en la Cámara de Senadores”, dijo el diputado ‘arcista’ en declaraciones al canal estatal Bolivia tv.
Mercado agregó que, tal como lo estableció del TCP, el proyecto de convocatoria para las elecciones judiciales deberá ser aprobada por dos tercios de los votos de los presentes.
“Tenemos que hacerlo por dos tercios, todo el tratamiento tiene que ser por dos tercios, y la aprobación en el plenario tiene que ser por dos tercios. Si las fuerzas políticas cumplen su palabra (…), vamos a tener los dos tercios”, señaló.
Agregó que, si se cumple lo acorado, la ley estará promulgada el miércoles.
“Nosotros mañana (lunes) aprobaríamos en la Cámara Baja. Esperemos que, temprano, el día martes, aprueben en Senadores. Inmediatamente, se le envía al presidente (Luis Arce), quien ha prometido promulgar inmediatamente esta ley y, con eso, se iniciaría el proceso”, indicó.
Mercado precisó que, según lo acorado, la preselección de candidatos se hará en un plazo máximo de 80 días y el proceso de elección de las nuevas autoridades, en un plazo no mayor a los 150 días.
“Tenemos para todo el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa 80 días como máximo y el TSE tiene 150 días para poder realizar todo el proceso eleccionario. Estamos hablando de 230 días como tope máximo para tener nuevas autoridades”, finalizó.
LIMA SOBRE EVO
El ministro de Justicia, Iván Lima, en una evaluación sobre el acuerdo político en relación con las elecciones judiciales afirmó que esta elección será diferente a la realizada entre 2012 y 2017, cuando solo el entonces presidente Evo Morales tenía el poder de elegir a los candidatos a magistrados para los altos cargos del Órgano Judicial.
En este nuevo acuerdo, se espera que la elección de magistrados sea más inclusiva y democrática, con la participación del Parlamento en la selección de los candidatos.
Lima destacó la oportunidad de tener nuevos magistrados y expresó la esperanza de que se cumpla el compromiso de garantizar que al menos el 50% de los magistrados sean mujeres.
Además, hizo hincapié en la importancia de incluir representación indígena originaria campesina en el Órgano Judicial.
También señaló la necesidad de mejorar la representación de mujeres indígenas en los altos tribunales de justicia y expresó su deseo de que esta nueva composición conduzca a un modelo judicial mejorado.
El caso llegó a la CIDH en noviembre de 2015. En Bolivia, espera hace años, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la autorización de un juicio de responsabilidades contra el exministro Alfredo Rada.
El proyecto normativo tiene 15 artículos y dos disposiciones modificatoria y fue presentado a la presidencia de la Cámara de Senadores, es decir, al presidente Andrónico Rodríguez.
Varias instituciones se han organizado para que las fuerzas políticas expongan sus propuestas.
Se espera que los candidatos puedan exponer sus propuestas para que la ciudadanía esté informada.
A alianza de las organizaciones había sido conformada para apoyar e impulsar la candidatura del exrector y exdefensor del Pueblo para el municipio de La Paz, sin embargo, este fin de semana decidió abandonar la carrera electoral.
En los videos publicados en redes sociales, se muestra un colmado escenario Teatrino de Remedios, lugar donde se realiza anualmente la fiesta de Reyes. Éste es un espacio abierto que puede aglomerar a más de 3.000 personas y está a cargo de la administración edil. En el video se observa a personas que consumen bebidas alcohólicas, que no guardan distancia social y tampoco utilizan barbijos.