Acceso a la

Proyecto:

justiciaplular
justicia4

Fundación CONSTRUIR y COOPI con la cooperación de la Unión Europea desarrollan el proyecto IFS-RRM/2011/281-202 «Fortalecimiento de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia en la administración de la justicia plural y mecanismos de solución de conflictos»con la finalidad de promover el desarrollo y aplicación de mecanismos de cooperación entre los sistemas de justicia ordinaria (JO) y la justicia indígena originaria campesina (JIOC), para asegurar un adecuado tratamiento a los casos de delitos contra los Derechos Fundamentales, con énfasis en la violencia basada en género y generacional.

En el marco de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia que  modifica sustantivamente el diseño normativo – institucional de administración de justicia con el que las personas canalizan y solucionan sus conflictos. En ese contexto, el principal desafío es la implementación del sistema de justicia plural, mediante la aplicación de la Ley Nº 073 aprobada por la Asamblea Legislativa el 29 de diciembre de 2010, la Ley de Deslinde Jurisdiccional (LDJ), que norma la convivencia, articulación y cooperación entre JO, a cargo del Órgano Judicial, y la JIOC, a cargo de las Autoridades Indígenas, Originario Campesinas (AIOC), principalmente en los territorios ancestrales que están construyendo su autonomía.

Por su parte el proyecto busca contribuir al desarrollo del Sistema de Justicia Plural, mediante el diálogo intercultural y la promoción de los Derechos Humanos y la equidad de género, con una duración de 36 meses y el área geográfica de intervención se concentrará en 10 Municipios del área rural representativos de los diferentes pisos ecológicos, étnicos y culturales de Bolivia.

Entre los principales resultados esperados se pretende que las autoridades de justicia indígena y ordinaria sean sensibilizadas y capacitadas sobre la protección y promoción de los derechos humanos de mujeres, niños/niñas y adultos mayores en el marco de la aplicación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, así como contar  con espacios institucionalizados de diálogo sobre pluralismo jurídico y coordinación para solución de conflictos creados entre la justicia ordinaria y la justicia indígena a nivel nacional. Finalmente, protocolos de articulación intercultural entre Autoridades Indígenas, Originario Campesinas (AIOC), Autoridades de la Justicia Ordinaria y Ministerio Público (AJM) y Municipios en las diez areas rurales.

Programa:

CONSTRUIR de «Participación Ciudadana para una Justicia Pluricultural

justiciaplural

Estrategia integral orientada a promover la acción conjunta del sistema de justicia, Organizaciones de Sociedad Civil (OSCs), líderes sociales y ciudadanos, que permita lograr el propósito de:

Mejorar el acceso a la justicia mediante la participación proactiva de ciudadanos informados y el dialogó intercultural, con énfacis en comunidades indígenas; a partir de tres componentes:

1. Mayor entendimiento de los ciudadanos de sus derechos y responsabilidades en el contexto de una justicia pluricultural y las atribuciones y relaciones entre la justicia ordinaria e indígena/originaria.
  2. Mayor capacidad de las autoridades de justicia para establecer el diálogo intercultural, comprender y aceptar los valores y principios de una justicia pluricultural.
  3. Mayor capacidad de incidencia de los ciudadanos para construir consensos y monitorear el desarrollo y aplicación de mecanismos y buenas prácticas de una justicia plural.

El programa CONSTRUIR Participación Ciudadana para el Acceso a una Justicia Pluricultural, desarrolló su acción institucional mediante un grupo de organizaciones de la sociedad civil boliviana, miembros de la Red Participación y Justicia, para apoyar actividades de desarrollo de capacidades, deliberación ciudadana, difusión y movilización social en las zonas de cobertura.