La diputada María René Alvarez (CREEMOS), Primera Vocal de la “Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios”, destacó, este miércoles, la continuidad del trabajo asignado hasta de diciembre de 2021, aprobada por unanimidad tanto por Senadores y Diputados, ante las alarmantes cifras de feminicidios.
Desde el 1 de enero hasta el 15 de junio de este año, un total de 56 casos de feminicidio en todo el país fueron reportados, informó este martes el secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.
Las víctimas murieron por asfixia, golpes, armas blancas, armas de fuego. Las estadísticas indican que cada 72 horas muere una mujer.
La Fiscalía informó este martes que el país registró ya 35 feminicidios y ocho infanticidios en lo que va de 2021.
El feminicida deberá cumplir la condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz. El hecho ocurrió el lunes, la víctima deja a dos menores en la orfandad.
Tres feminicidios y un infanticidio se registraron en las últimas 24 horas en el país.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, estas cifras negras se deben a que en el país la sociedad aún es machista y patriarcal. Pidió la colaboración de todos para erradicar estos comportamientos.
En el primer trimestre del año, en Bolivia se reportaron 31 feminicidios, principalmente en La Paz y Cochabamba, y cinco infanticidios, la mayoría en Chuquisaca, según el informe de la Fiscalía General del Estado.
El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó este lunes que con el reciente caso suscitado en Oruro, los feminicidios en el territorio nacional subieron a 30 desde el primer día del año hasta el domingo 28 de marzo.
El Ministerio de Justicia puso en marcha este miércoles una Comisión Nacional de Seguimiento para Casos de Feminicidio (Conascfe), compuesta por nueve abogados especializados en derecho penal y constitucional para hacer seguimiento a los procesos.