Clínica Legal de Litigio Estratégico

clinicalegal
logoUniónEuropea_Mesa de trabajo 1

La Clínica Legal de Litigio Estratégico fue constituida el 14 de agosto de 2018, como una herramienta de la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, con el apoyo de la Unión Europea, con la finalidad de fortalecer la defensa legal del derecho a defender los derechos humanos a partir de iniciativas coordinadas, articuladas de las organizaciones de la sociedad civil, expertos y expertas en materia de derechos humanos.

La Clínica está conformada abogadas y abogados de la Oficina Jurídica de la Mujer, Fundación Tribuna Constitucional, la Universidad NUR, la Comunidad de Derechos Humanos, Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), Fundación Esperanza y Justicia en los Derechos Humanos, Asociación Derechos en Acción, Fundación CONSTRUIR, así como profesionales independientes con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos y de grupos vulnerables.

Los miembros de la Clínica Legal de Litigio Estratégico conforman una mesa única de trabajo para el litigio estratégico de causas emblemáticas en el ámbito de la jurisdicción constitucional y ante los sistemas internacionales de defensa de derechos humanos.

Se espera contar con un espacio virtual para la recepción de denuncias o en su defecto para el análisis de casos, priorizando aquellos que vulneren derechos y libertades fundamentales y el debido proceso, que favorezcan el acceso a la justicia de poblaciones con situación emblemáticas de vulneración de sus derechos y garantías.

Se promueve de la misma manera, un espacio de capacitación y debate que permitan también la defensa pro bono de casos en lo que se vean afectadas y/o restringidos los derechos y libertades fundamentales (libertad de asociación, libertad de expresión, libertad de pensamiento conciencia y religión, acceso a la información, etc.)

La Clínica Legal de Litigio Estratégico impulsará acciones de litigio estratégico en la vía de incidencia con el uso de diversas herramientas para cada caso, y judicial, tanto en el ámbito interno y ante los Sistemas Universal y Regional de Protección de Derechos Humanos.

Asimismo, se platea que a través de las organizaciones y expertos participantes se observe la posibilidad de contar con la presencia de universidades que puedan brindar asistencia para la provisión de casos emblemáticos, apoyo académico y recursos humanos seleccionados que deseen participar y al mismo tiempo recibir capacitación en derechos humanos, que permita la continuidad de esta iniciativa.

Envío de formulario

Usted puede descargar el formulario y llenarlo de forma manual para enviarlo a fconstruir@fundacionconstruir.org o completarlo directamente en línea.

Lea atentamente los requerimientos y la descripción de los mismo. En caso de dudas, puede comunicarse con la coordinación al correo electrónico fconstruir@fundacionconstruir.org o mortiz@fundacionconstruir.org

logosclinicalegal_Mesa de trabajo 1
proyectouefase2_Mesa de trabajo 1