Fundación CONSTRUIR

Fundación “CONSTRUIR”, es una organización civil boliviana sin fines de lucro que desarrolla: investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social, con la finalidad de contribuir a coordinar y promover acciones así como estrategias que generen procesos de participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia y el desarrollo democrático, social y económico con equidad de género.

Fundación “CONSTRUIR” nace y se instituye como un mecanismo nacional de largo plazo que posibilite la sostenibilidad de los esfuerzos realizados y las capacidades desarrolladas por el Programa “CONSTRUIR: Participación Ciudadana y Justicia Plural” ejecutado por Ciudadanos Trabajando por la Justicia, junto a organizaciones de la sociedad civil boliviana, con el apoyo de Compañeros de las Américas, durante los años 2008 y 2009, que facilitó una serie de “Dialogos Interculturales para la Justicia Plural”, contribuyendo al desarrollo del nuevo sistema de justicia en Bolivia.

Misión

Fundación CONSTRUIR en el ámbito de su trabajo busca promover el fortalecimiento de la democracia y el acceso igualitario a una justicia plural, equitativa, transparente e independiente para la tutela de los derechos humanos.

Visión

Fundación CONSTRUIR,organización civil boliviana sin fines de lucro, busca ser una organización referente por su especialidad en justicia plural y defensa de los derechos humanos que incide en el fortalecimiento de la democracia boliviana.

Programas y proyectos

• Género y Derechos de la mujer: Fundación CONSTRUIR se encuentra comprometida con la consolidación de la equidad de género, ejercicio de derechos y desarrollo pleno de  niña y mujer, así como con la eliminación de toda forma de violencia basada en género. Programa de prevención de la violencia a mujeres indígenas, en 5 municipios rurales del país, con la Cooperación de Partners of the Américas.
  • Acceso a la Justicia Plural y Derechos de los Pueblos Indígenas: Como parte del proceso de construcción de la nueva justicia plural en Bolivia. Fundación CONSTRUIR promueve un conjunto de actividades que han acompañado el fortalecimiento de la justicia indígena y el inicio del proceso de diálogo intercultural en el sistema de justicia -con participación ciudadana- en el ámbito de desarrollo del proceso de implementación del nuevo texto constitucional.Proyecto de apoyo y asistencia técnica al proceso de conformación de Autonomías Indígenas en el Departamento de Oruro, con la cooperación de la Embajada de Canadá.
  • Acceso a la Justicia Penal y Defensa Legal: Fundación CONSTRUIR, viene desarrollando acciones de acompañamiento a la Reforma procesal Penal a fin de fortalecer un sistema democrático de administración de justicia penal basado en las garantías de las personas de tipo acusatorio.
  • Derechos Humanos y Fundamentales: La Fundación CONSTRUIR tiene entre sus áreas de trabajo: Niñez y Adolescencia, Derecho a la Identidad, Libertad de Expresión,  Derecho a la Asociación, Democracia y Participación Ciudadana.
  • Democracia y Participación Ciudadana: La Fundación CONSTRUIR promueve el ejercicio de los derechos ciudadanos a la participación en los asuntos públicos, mediante acciones proactivas de monitoreo social, observación ciudadana electoral y aplicación de los mecanismos institucionales de acceso a la información pública.
  • Prevención de la trata y tráfico de personas: Fundación CONSTRUIR promueve la prevención de los riesgos de la trata y tráfico de personas así como otras formas de violencia, a través de la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres, dado que “Bolivia es uno de los países con mayor índice de trata y tráfico de personas en la América Latina, cada año miles de personas bolivianas son vendidas, retenidas, transportadas y explotadas sexualmente”.

Alianzas

Fundación Construir ha desarrollado un amplio relacionamiento con otras organizaciones de la región en trabajos conjuntos en favor de los derechos fundamentales de los grupos más vulnerables. Ha trabajado el tema de “Derecho a la Consulta” con la Fundación para el Debido Proceso legal (DPLF), el "Derecho de Asociación" con el INLC, de la "Detención Preventiva" con el CEJA, el "Acceso a la Justicia" con la Comisión Andina de Juristas - Perú, de “Libertad de Expresión” con el Instituto de Defensa  legal del Perú, “Derecho a la Identidad” con Poder Ciudadano de Argentina, promoción de los “Derechos de  Participación” con la Corporación Participa de Chile, y es miembro de la Red Democracia Activa, de seguimiento ciudadano a las Cumbres de las Américas. También ha cooperado con el Centro Internacional de Toledo para la Paz “CITPAX” de España para promover el diálogo sobre el Pluralismo Jurídico.

La FUNDACIÓN CONSTRUIR se ha adherido a la campaña mundial del Secretario General de Naciones Unidas denominada UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

dalyan villa rentals
dalyan estate
villas in dalyan
rentals in dalyan