»¿Qué hacemos? »Transparencia Judicial

Proyecto “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la Región Andina: auditoría social y transparencia”

imgen

I. OBJETIVOS

  1. Fortalecer el acceso ciudadano a la información pública emitida por las juezas y los jueces, mediante el desarrollo sostenible de mecanismos de publicidad temática de decisiones judiciales que favorezcan la protección de la independencia judicial y una eficaz rendición de cuentas.
  2. Demostrar que desde la sociedad civil es posible proteger la independencia judicial y generar una actitud comprometida de los estudiantes universitarios con este valor constitucional.
  3. Promover un cambio en la cultura del litigante para que desarrolle estrategias de “litigación predecible” que contribuyan a fortalecer la seguridad jurídica y a prevenir la corrupción.
  4. Promover la seguridad jurídica y acceso a una justicia de calidad para poblaciones vulnerables como mujeres, niños y población LGTB, a través de mecanismos de transparencia judicial.
  5. Promover el uso de información judicial de mayor calidad para los comunicadores sociales.

II. GRUPOS DESTINATARIOS del proyecto Y BENEFICIARIOS FINALES EN BOLIVIA

Destinatarios:

  • 50 estudiantes de facultades de Derecho.
  • 60 jueces de los Poderes Judiciales.
  • 20 periodistas.

Beneficiarios:

  • Abogados litigantes.
  • Público en general.

III. INSTITUCIONES QUE PROMUEVEN EL PROYECTO

Esta iniciativa toma como base un proceso de articulación y sinergia desarrollado por las cinco organizaciones no gubernamentales intervinientes, para promover reformas democráticas en los sistemas de justicia de los países andinos, a partir de un trabajo conjunto y de una metodología común. Las organizaciones participantes son:

1)     COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS (Perú): organización internacional sin fines de lucro con experiencia de trabajo en los países de la Región Andina en procesos de reforma judicial, formación de actores sociales y públicos en temas de reformas institucionales, el fomento del diálogo para la adopción de políticas públicas destinadas a fortalecer el papel de los órganos judiciales y procesos de rendición de cuentas en temas de Derechos Humanos y justicia.

2)     Fundación “CONSTRUIR” (Bolivia): organización civil sin fines de lucro que desarrolla investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo e incidencia social, con la finalidad de promover procesos de participación ciudadana para fortalecer el acceso a la justicia y el desarrollo democrático.

IV. CONCEPTOS Y DATOS A TENER EN CUENTA

Auditoria Social (Auditoría)

Auditoría Social es un concepto que se refiere a los procesos mediante los cuales los ciudadanos tienen incidencia en la administración pública, a fin de lograr servicios más eficientes y satisfactorios para sus demandas. Así, los procesos de auditoría social tienen como objetivo lograr un mejor acceso de los ciudadanos al diseño, evaluación e implementación de los servicios que brinda el Estado.

Cuadernos Personales de Decisiones Jurisdiccionales (Cuadernos)

Son documentos en los que se ha recopilado y sistematizado la integridad de las resoluciones emitidas por juezas y jueces, a lo largo de un año, para posteriormente ser expuestas públicamente en Internet. Las decisiones jurisdiccionales son proporcionadas voluntariamente por los funcionarios judiciales a los integrantes de los “Comités”.

Los Comités de Auditoría Social (Comités)

Los “Comités” se encuentran conformados por estudiantes y son asesorados por docentes universitarios. La selección de sus integrantes estará a cargo de la Universidad y tendrá como requisito mínimo que los estudiantes se encuentren cursando el tercer año o el quinto ciclo de estudios de Facultad, de manera que tengan conocimientos previos de las ramas básicas del Derecho, a partir de los cuales elaborarán los “Cuadernos”. También se pueden admitir estudiantes de Sociología, Antropología o Historia interesados en la problemática de la justicia.

Las Líneas Individuales de Pensamiento Jurisdiccional (Líneas)

Son los argumentos reiterados por juezas y jueces, individualmente considerados, a lo largo del tiempo frente a casos similares. Se construidas a partir del contenido de los “Cuadernos”, estas “Líneas” deben permitir el desarrollo de un nuevo espacio de conocimiento y análisis de la actividad jurisdiccional.

Litigación Predecible

Es una buena práctica que pueden desarrollar los abogados litigantes. Consiste en que los abogados a partir de la identificación de las “Líneas” contenidas en los “Cuadernos” de cada jueza o juez, no solo puedan informar a sus patrocinados de los posibles resultados de una causa, sino, sobre todo, desarrollar argumentos específicos frente a la argumentación que se desprende de las reiteradas decisiones judiciales de la jueza o juez ante quien litiga. De esta manera, la litigación predecible incide en la seguridad jurídica y previene la corrupción pues el abogado interesado en la arbitrariedad judicial no podrá adoptar esta buena práctica sin cambiar hábitos, estrategias o prácticas aparadas precisamente por la opacidad de los antecedentes jurisdiccionales de la jueza o del juez.





Adjunto

tipo 1_40.jpg
Facebook Twitter
izmir rent a car

Puede contactarse con nosotros escribiéndonos al correo electrónico: fconstruir@fundacionconstruir.org  o  dirigirse a nuestras oficinas en la siguiente dirección:

Av. Los Sauces Nº. 188 entre calle 8 y av. Arequipa (Calacoto)

  La Paz - Bolivia

Teléfono-Fax:(591 -2) 2917212 

La Paz - Bolivia

Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com