»¿Qué hacemos? »Observatorio Ciudadano

Observatorio Ciudadano de la Justicia Plural

imgen
Libros de inscripción de postulantes en las elecciones judiciales

CONSTRUIR ha establecido un Observatorio Ciudadano de la Justicia Plural, con el fin de fortalecer la transparencia e independencia del sistema de justicia plural mediante la participación de la sociedad civil en el acceso, difusión y monitoreo de información pública

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a)   Contribuir a través de la participación de la sociedad civil organizada a fortalecer la transparencia, publicidad y equidad del proceso de conformación Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

b)   Monitorear las condiciones transparencia, independencia, interculturalidad y equidad del nuevo sistema judicial a través de acciones de incidencia y seguimiento a los reglamentos de implementación de las leyes orgánicas y la evaluación de la jurisprudencia que pronuncien los magistrados del nuevo sistema de justicia plural.

El Observatorio busca reforzar las capacidades de la sociedad civil para monitorear las condiciones de transparencia en la implementación del nuevo sistema judicial en Bolivia, a través de acciones de: a)  observación ciudadana a la conformación y funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional, b) acompañamiento ciudadano al proceso de implementación de la Ley del Órgano Judicial y Ley del Tribunal Constitucional a través de acciones de seguimiento, acceso y difusión de la información pública.

Al efecto, se realiza un seguimiento ciudadano a la implementación y reformas  del nuevo sistema de justicia plural,  verificando que el proceso sea desarrollado de forma transparente, abierta, participativa e informada, conforme a los principios establecidos en la nueva Constitución Política del Estado, y leyes del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, recientemente aprobadas.

Las acciones será desarrollas en dos etapas: a) proceso de preselección y elección de autoridades del sistema judicial: dentro del cual se promoverá la incidencia y participación de la sociedad civil en la reglamentación del proceso de preselección y en el acceso público de información y difusión de resultados hacia el ciudadano, en cooperación a la gestión realizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Electoral Plurinacional, y b) periodo de implementación de la Ley del Órgano Judicial y Ley de Deslinde Jurisdiccional: que implica un seguimiento y acompañamiento ciudadano al proceso de reestructuración e implementación de la Ley del Órgano Judicial en cuanto facilitar el derecho de acceso a la información pública sobre  los procesos de ingreso y evaluación de jueces y vocales, así como de la Ley del Tribunal Constitucional en cuanto a la jurisprudencia emitida por los Magistrados electos, en la tarea preservar la los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Política del Estado.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de The Partnership for Transparency Fund, Inc. (PTF)  http://ptfund.org/