»¿Qué hacemos? »Libertad de Expresión

Libertad de Expresión en la Región Andina

imgen

La situación de la libertad de expresión en los países andinos muestra signos de deterioro. Más allá de las diferencias políticas o ideologicas de los gobiernos de la región, se evidencian unas tendencias comunes de amenzas y vulneraciones el ejericio de la libertad de expresión.

Bolivia, en los últimos cinco años ha ido experimentando un proceso intenso de cambios políticos, sociales y económicos, además de reformas institucionales que han transformado a la democracia boliviana. Si bien han existido avances normativos y constitucionales importantes –particularmente en términos de inclusión social e interculturalidad, éste proceso ha sido complejo, difícil y turbulento, en el marco de una aguda polarización política y confrontación social y regional. Este contexto de pugna política e intolerancia ha impactado severamente sobre las prácticos en el respeto y ejercicio del derecho ciudadano a la libertad de expresión, en unos casos mediante agresiones directas a periodistas y medios de comunicación, así como en otros mediante formas indirectas, tal vez más sutiles, a través del uso de las potestades públicas legislativas y regulatorias, que afectan al derecho de todos los ciudadanos.

La principal –y más grave- afectación a la libertad de expresión, se concentra en una serie continuada de actos de agresión y presión a los profesionales y trabajadores de la prensa, pero también devela un proceso creciente de restricción a la libre expresión de opiniones y pensamiento de otros actores, políticos, académicos y de la sociedad civil.

Adjunto

tipo informeregionalandino_30.pdf