»¿Qué hacemos? »Derechos Indígenas

Apoyo al ejercicio pleno de los Derechos Indígenas

imgen

La Fundación CONSTRUIR promueve la defensa y ejercicio de los derechos de los pueblos indigenas, particularmente apoya el derecho a la consulta y a la gestión autonoma del territorio, establecidos en el artículo 30 de la nueva Constitución Política del Estado, Convenios y Declaraciones Internacionales.

CONSTRUIR tiene como aliado estratégico al "Consejo de Autoridades Originarias de Totora Marka",  y está apoyando el proceso de conversión de Municipio de San Pedro de Totora a la Autonomía Originaria de Totora Marka, mediante acciones de asistencia técnica y jurídica, gracias a la cooperación de la Embajada de Canadá.

Proyecto: “Diálogo y Concertación para la Conversión de la Autonomía Originaria de Totora Marka”

Objetivo General: Contribuir a un proceso ordenado, pacifico, dialogado y concertado de conversión  de la Autonomía Originaria de Totora Marca

Objetivo Especifico: Fortalecer la participación, deliberación y gobernabilidad de la Autonomía Originaria de Totora Marca.

Se plantean las siguientes líneas estratégicas de acción: procesos de elaboración participativa del Estatuto Autonómico; la socialización de los mismos, información y empoderamiento de la comunidad, el acompañamiento y la generación de espacios de diálogo, análisis y deliberación, con asistencia técnica y jurídica del Proyecto.

Con estas acciones de acompañamiento, asistencia técnica, comunicación educativa y apoyo a la deliberación y búsqueda de consensos, mediante talleres a nivel de las comunidades en los nueve Ayllus de Totora Marka y en sus instancias comunitarias de toma de decisiones públicas se busca tener como producto un Estatuto de la Autonomía Originaria concertado y legitimado socialmente, que contribuya a la Gobernanza y democratización de este espacio local.

Adjunto

tipo boletinfdpl_29.pdf