»¿Qué hacemos? »Prevención de la VBG

imgen
Programa de Prevención de la Violencia Basada en Género

Objetivo General:

Contribuir a reducir la violencia basada en género en cuatro municipios rurales del país, a través de acciones de atención y prevención con las y los prestadores de servicios y con la población en general.

Objetivos específicos:

• Incrementar los conocimientos y cambiar las actitudes sobre la violencia basada en género en prestadores de servicios, mujeres y población en general
  •  Aumentar la capacidad institucional pública para responder y atender adecuadamente a las situaciones de violencia de género.
  •  Promover el liderazgo y empoderamiento de las mujeres cómo agentes en sus comunidades para articular y coordinar la atención de la violencia de género.

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO:

El Proyecto desarrollará procesos de educación y empoderamiento a la sociedad civil boliviana para reducir la violencia de género en diferentes niveles, con énfasis en salud e incidencia política en el nivel municipal.

El programa trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones locales para prevenir la violencia de género, así como para mejorar la recopilación y análisis de datos sobre la violencia de género, información sobre la que implementará acciones de incidencia en las políticas públicas municipales. Se capacitaran a organizaciones de mujeres de base, para que sean las propias actoras las que se involucren, impulsen y legitimen dicho proceso; aspecto clave para la apropiación del proyecto.

También se buscará  brindar asistencia técnica a los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMS) y desarrollar conexiones de trabajo con servicios de asistencia legal y de salud para mejorar la gestión, calidad y efectividad de los servicios hacia las víctimas de violencia de género.

El énfasis del programa en el fortalecimiento del liderazgo y desarrollo personal de la comunidad constituirá, al final, la mayor contribución. Al efecto, identificará y capacitará a mujeres líderes para incrementar la conciencia y para realizar acciones de incidencia política por el cambio, así como promoverá que las mujeres constituyan un grupo de apoyo vinculado a organizaciones nacionales e internacionales y a recursos para asegurar la sostenibilidad y visibilidad de sus esfuerzos.

Para ello, se desarrollaran las siguientes actividades:

-     Desarrollo de procesos de educación – acción y de estrategias de comunicación con prestadores, mujeres y población en general en derechos y responsabilidades vinculadas a la violencia basada en genero.

-     Ferias, encuentros de reflexión comunitaria para trabajar en atención y prevención de la violencia basada en género.

-     Capacitación a prestadores de servicios (salud, legales, autoridades originarias)  en conocimientos y habilidades específicas para la atención: usos de protocolos, sistemas de registro, construcción  de alianzas y referencia y contra referencia.

-     Apoyo al mejoramiento de los servicios de atención prestados por las OSCs.

-     Asistencia Técnica a los SLIMS para mejorar sus sistemas de atención en los servicios y registro y análisis de la información.

-     Formación de grupo de mujeres líderes para impulsar la creación y/o fortalecimiento de redes locales, que articulen esfuerzos públicos y privados.

-     Monitoreo ciudadano a los SLIMs.

-     Desarrollo de estrategias Incidencia política para la incorporación de acciones en los POAs de acuerdo a cada contexto.

-     Acciones de cabildeo social con autoridades municipales.

-      Sensibilización de operadores de justicia y policías.

-      Intercambio de buenas prácticas y sistematización de lecciones aprendidas.

Adjunto

tipo TRIPTICOVBG_27.pdf