»¿Qué hacemos?

Áreas de Trabajo

La Fundación CONSTRUIR promueve el acceso a la justicia para la tutela y protección de los derechos fundamentales. Se especializa en las siguientes áreas de trabajo.

• Prevención de la Violencia Basada en Género

La Fundación “CONSTRUIR” está implementando el Programa “Estrategias de Atención y Prevención de la Violencia de Género” que se desarrolla en los Municipios rurales de Pucaraní (La Paz), Challapata (Oruro), Punata (Cochabamba) y Uriondo (en el valle de Concepción en Tarija).

•   Prevención de la Violencia Escolar

Fundación CONSTRUIR  trabaja entre sus áreas  la dePrevención de la Violencia Escolarcon la finalidad de contribuir a un cambio de comportamiento de niños, niñas y jóvenes respecto a la violencia, mediante la promoción de valores democráticos en colegios públicos y privados, desde de un enfoque de equidad de género e igualdad entre hombres y mujeres y con la participación activa de los educandos para construir una cultura de paz, equitativa y democrática.

• Acceso a la justicia Plural

Fundación “CONSTRUIR” nace y se instituye como un mecanismo nacional y de largo plazo que posibilite la sostenibilidad y ampliación de los esfuerzos realizados y las capacidades desarrolladas por el Programa “CONSTRUIR: Participación Ciudadana y Justicia Plural” ejecutado por Ciudadanos Trabajando por la Justicia, junto a organizaciones de la sociedad civil boliviana, en el que se facilitó una serie de “Diálogos Interculturales para la Justicia Plural” posibilitando el encuentro y la cooperación entre autoridades indígenas y originarias con jueces y fiscales con asiento en zonas rurales del país.

• Reforma Procesal Penal

Fundación CONSTRUIR promueve, desde la sociedad civil, el avance de la reforma procesal penal basada en las garantías y derechos fundamentales de la persona, abogando por una justicia democrática, transparente, independiente y abierta a la participación ciudadana. De forma particular, el fortalecimiento de los jueces ciudadanos y la apliación del principio de presunción de inocencia han sido motivo de nuestras preocupaciones.

• Observatorio Ciudadano de la Justicia Plural

Con el fin de fortalecer la transparencia e independencia del sistema de justicia plural mediante la participación de la sociedad civil en el acceso, difusión y monitoreo de información pública sobre el desempeño y decisiones del sistema de justicia en el marco del pluralismo jurídico.

• Derechos Indígenas

Promueve la defensa y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente apoya el derecho a la consulta y a la gestión autónoma del territorio. Al efecto, presta asistencia técnica y facilita procesos de diálogo social contribuyendo al fortalecimiento de los instrumentos de gobernabilidad de las Autonomías Indigenas Originarias.

• Libertad de Expresión

Por otra parte, tiene a su cargo la Coordinación Nacional del Proyecto “Libertad de Expresión en la Región Andina”, con el apoyo del Instituto de Defensa Legal del Perú (IDL) y el Fondo Glynn Berry de Canadá.

• Derecho a la Identidad

También ha sido la encargada de elaborar el reporte nacional sobre "Derecho a la Identidad en Bolivia", dentro del Programa Regional para la Universalización del Derecho a la Identidad, promovido por la Fundación Poder Ciudadano de Argentina.

• Derecho de Asociación

CONSTRUIR promuve el asociativismo, construcción y fortalecimiento  de redes de organizaciones y grupos de la sociedad civil, para que se organicen y desarrollen capacidades para promover cambios sociales en democracia mediante el ejericio pleno del derecho de asociación.

• Participación Ciudadana

Contribuye al ejercicio de los derechos ciudadanos a la participación en los asuntos públicos, mediante acciones proactivas de monitoreo social, observación ciudadana electoral y aplicación de los mecanismos institucionales de acceso a la información pública.

Fundación CONSTRUIR fortalece el acceso ciudadano a la información pública emitida por las juezas y los jueces, mediante el desarrollo sostenible de mecanismos que favorezcan la protección de la independencia judicial y una eficaz rendición de cuentas, por otro lado,  la sociedad civil protege la independencia judicial y generar una actitud comprometida de los estudiantes universitarios con este valor constitucional. Promueve un cambio en la cultura del litigante para que desarrolle estrategias de “litigación predecible” que contribuyan a fortalecer la seguridad jurídica y a prevenir la corrupción. Promueve la seguridad jurídica y acceso a una justicia de calidad para poblaciones vulnerables como mujeres, niños y población LGTB, a través de mecanismos de transparencia judicial. Promueve el uso de información judicial de mayor calidad para los comunicadores sociales.