»Noticias »Una etnia sin país

Una etnia sin país

imgen

Los proyectistas del Censo Nacional de Población y Vivienda, que en teoría debe realizarse este año, están a punto de cometer un nuevo error histórico al obviar la opción mestizo en la pregunta sobre con qué raza se identifica cada persona que participe de la gran encuesta. Ya en el Censo del 2001 se cayó en tal omisión y como resultado final se tuvo entonces que la mayoría de la población es indígena, uno de los tantos mitos bajo los que se ha construido esta nación.

En el proyecto actual de encuesta se plantean 56 etnias. De entrada la cantidad resulta una incoherencia con la Constitución Política del Estado, que solo reconoce 36 nacionalidades.

Tal situación ignora que el proceso de colonización por parte de España, Inglaterra, Francia, Holanda o Portugal en América ha dejado como resultado un gran continente predominantemente mestizo. Nadie duda que en el occidente la gran mayoría tiene como base de su árbol genealógico el quechua o el aymara o de que los llanos cruceños estuvieron poblados inicialmente por guaraníes, ayoreos, chiquitanos, sirionós o yuracarés. Pero al día de hoy la gran mayoría de la población es el resultado del contacto entablado entre etnias con otros pueblos que llegaron con la conquista o con las migraciones programadas o espontáneas que han ocurrido en tiempos de la República hasta el 2009 y del Estado Plurinacional a partir de entonces.

El escritor Manfredo Kempff cuestionaba en su habitual columna dominical que el censo pretende así crear un nuevo grupo de parias, bolivianos sin una patria que los reconozca porque no se sentirán representados por ninguna de las opciones raciales y que solo podrán responder en la categoría otros, porque al MAS se le ocurre negar el mestizaje y porque la palabra “blanco” forma parte del diccionario de palabras prohibidas.

Y debe entenderse también bajo la lógica del razonamiento andinocentrista, que el camba no existe, que es una mera construcción que; sin embargo, ha servido para definir a los hijos nacidos en los llanos orientales.

En la Bolivia de las medias verdades se intenta ignorar olímpicamente al mestizo, mientras se publicita la idea de que quien ocupa hoy el Palacio de Gobierno es un indígena. La idea ha sido bien vendida a nivel internacional, pese a que hay las sospechas en círculos académicos de que Su Excelencia no es puro, en cuanto a raza se refiere.

Fuente : http://elsol.com.bo/index.php?c=&articulo=Una-etnia-sin-pais&cat=180&pla=3&id_articulo=27664


Fecha de publicación: 2012-01-19

Facebook Twitter
izmir rent a car

Puede contactarse con nosotros escribiéndonos al correo electrónico: fconstruir@fundacionconstruir.org  o  dirigirse a nuestras oficinas en la siguiente dirección:

Av. Los Sauces Nº. 188 entre calle 8 y av. Arequipa (Calacoto)

  La Paz - Bolivia

Teléfono-Fax:(591 -2) 2917212 

La Paz - Bolivia

Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com