»Noticias »La opción mestizo en el censo 2012

La opción mestizo en el censo 2012

imgen

Según la primera propuesta de formulario a ser usado en el próximo Censo de Población y Vivienda, cuya realización está prevista para mediados del próximo año, se pedirá que las personas se identifiquen con uno de 55 pueblos indígenas. La opción mestizo, igual que en el censo de 2001, no está presente. Y las alternativas de autoidentificación son 19 más de las que la Constitución reconoce (36 pueblos).

Primero se debe señalar que el censo nacional es una herramienta extraordinaria de obtención de información para definir, ajustar y corregir políticas públicas en áreas tan diversas como vivienda, empleo, servicios sociales, migración interna, educación, salud, etc. Esa herramienta también ayuda a que en el país conozcamos mejor una de nuestras característica sociológicas más importantes, la de nuestra matriz indígena. Es un hecho que Bolivia es un país de influencia indígena, y ello debe se entendido y estudiado. Pero también es un país mestizo y blanco.

En ese sentido, no es equivocado que se pregunte al ciudadano si pertenece o no a un pueblo indígena. La polémica sobre cuáles de ellos incluir debe ser resuelta por expertos en el área, que en Bolivia hay abundantes. Y como está redactada la pregunta, allí no cabe que se incluya la alternativa “mestizo”. Dice la consulta: “¿Usted se considera perteneciente a alguna nación, pueblo indígena originario campesino o afroboliviano? Y se añaden luego las 55 opciones. Obviamente allí no se puede incluir “mestizo” porque no equivale a ser miembro de un pueblo indígena. Mestizo entraña, desde su etimología, la característica de mezcla, que no sólo es biológica sino también cultural. Un aymara o un blanco bolivianos pueden perfectamente considerarse, a la vez, mestizos. Ello ha sido demostrado en innumerables estudios empíricos sobre el tema. La mayor parte de quienes se consideran pertenecientes a una etnia indígena se consideran también mestizos.

En ese sentido, la boleta del censo debe incluir una pregunta, después de la de autoidentificación étnica, para saber la posición de la persona sobre su identificación mestiza. No hacerlo sesga los resultados y los hace proclives al uso político.

La riqueza boliviana justamente es su diversidad y, también, su capacidad de diálogo, de mezcla, de entendimiento. Nuestras extraordinarias expresiones culturales, como las entradas de carnaval, por ejemplo, son de origen indígena pero claramente mestizadas. No reconocerlo es no entender la compleja identidad boliviana.

El INE está a tiempo de hacer los cambios necesarios para que la boleta del censo sea un instrumento más eficiente para conocer las características sociales del país.

Fuente : http://www.paginasiete.bo/2012-01-02/Opinion/NoticiaPrincipal/1200000102-01-12-P720120102LUN.aspx

Fecha de publicación: 2012-01-19