»Noticias »CEJA, ACNUDH, Universidad Católica Boliviana y la Fundación CONSTRUIR capacitando a estudiantes de derecho para la observación a las audiencias cautelares

imgen

El Observatorio Ciudadano a las Audiencias Cautelares es una iniciativa desarrollada en coordinación con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Fundación CONSTRUIR con la finalidad de identificar como los operadores de justicia están aplicando las medidas cautelares así como generar información técnica y empírica sobre la problemática.

En ese sentido, los días 9, 10 y 11 de enero del 2012, se desarrolló el taller de capacitación a los estudiantes voluntarios  de derecho que conforman el Observatorio de Audiencias Cautelares.

La representante del CEJA Leticia Lorenzo, fue la encargada de facilitar a los estudiantes herramientas metodológicas y prácticas desarrollados por el Centro de Estudios en Justicia de las Américas implementadas en procesos similares en Latinoamérica para el proceso de observación de audiencias cautelares. Así como la  representante del ACNUDH Jennifer Guachalla complemento la capacitación, actividad parte de la iniciativa.

Esta iniciativa tendrá como periodo de observación los meses de febrero y marzo,  con la participación de alrededor de treinta voluntarios estudiantes de derecho que aplicarán la metodología impartida para la observación.

Entretanto, los resultados del Observatorio Ciudadano a las Audiencias Cautelares serán insumos para  el desarrollo del estudio " Reforma Procesal Penal y Detención Preventiva en la ciudad de La Paz y el Alto", mismo que visibilizará  la situación del uso e impacto de la Detención Preventiva aplicados por los operadores de justicia en ambas ciudades.

Fecha de publicación: 2012-01-18