»Noticias »Fundación Construir acompaña el Censo 2012

Fundación Construir acompaña el Censo 2012

imgen

A fin de contribuir con el debate público y plural, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en articulación con la  Comisión de Autonomías Departamentales de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Instituto  Prisma, Fundación Jubileo, Fundación Tierra, Bolivia Transparente y la Fundación CONSTRUIR, realizaron el I Taller sobre “La Ruta del Censo 2012” el 13 de diciembre del año en curso en el Hotel Plaza de la ciudad de La Paz.

Las instituciones que acompaña El apoyo de todas estas instituciones al proceso del CENSO 2012, a través de un trabajo técnico y la presentación de propuestas.

La necesidad de establecer un cronograma para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.

La urgencia de unificar un Sistema Marco Cartográfico entre todas las instituciones responsables de la cartografía, además de una constante actualización de la misma.

La necesidad de establecer un nuevo Sistema Nacional de Información Estadística, en el marco de la nueva arquitectura institucional del país, pero sin generar riesgo de paralizar la realización del Censo.

Visibilizar la diversidad cultural, que refleje la totalidad de la sociedad boliviana, sin excluir el proceso de construcción de la interculturalidad.

A partir de lo expuesto en el Taller se observo que el Censo de Población y Vivienda podría contribuir al proceso de solución de los problemas de límites existentes entre municipios y gobernaciones.

Iniciar un proceso de fortalecimiento técnico y financiero del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que le permita garantizar la oferta de datos e información confiable, precisa y oportuna.

Fecha de publicación: 2011-12-16