»Noticias »Reforma Procesal Penal y Detención Preventiva, inicia el proceso de conformación del Observatorio ciudadano a las audiencias Cautelares

imgen

El pasado 13 de diciembre de 2011,  se desarrolló en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana, el primer taller de inducción para la conformación del equipo de estudiantes que promoverá el Observatorio Ciudadano a las Audiencias Cautelares, en el marco de la Investigación “Reforma Procesal Penal y Detención Preventiva en Bolivia”, promovida por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Centro de Estudios en Justicia de las Américas (CEJA) y Fundación CONSTRUIR.

Dicho encuentro inició con la exposición de la representante del OACNUDH Jennifer Guachalla, quien brindo nociones importantes sobre la reforma procesal penal en Bolivia, generando un análisis profundo en  los estudiantes sobre los avances alcanzados en sus 11 años de vigencia, así como los retos y desafíos que aún están pendientes.

Posteriormente, el equipo de Fundación CONSTRUIR compartió con los asistentes los lineamientos generales del estudio, así como los fundamentos del Observatorio Ciudadano a las Audiencias Cautelares que pretenderá identificar entre otros resultados importantes, cuál es el impacto de la Reforma Procesal Penal en las decisiones de fiscales y jueces para solicitar (en el caso de los fiscales) y decidir (en el caso de los jueces) sobre la aplicación de la detención preventiva.

Culminado el evento, se resaltó el interés de la comunidad estudiantil en formar parte de esta iniciativa innovadora que ha sido desarrollada con resultados favorables en otros países de la Región como Perú, y que en Bolivia será implementada por primera vez, “Si bien en un principio tuvimos la expectativa de contar sólo con estudiantes de la carrera de Derecho, nos parece muy importante y positivo el interés de otras carreras como el área de Comunicación Social” afirmó Jennifer Guachalla de la OACNUDH.

El estudio contará con dos grandes áreas de acción; una primera referida al proceso de recolección de información especializada sobre cifras, estadísticas, presupuestos inherentes al sistema penitenciario, y una segunda área de acción que constituirá el desarrollo del Observatorio Ciudadano a las Audiencias Cautelares que se estima dará inicio la segunda quincena del mes de enero del 2012.

Fecha de publicación: 2011-12-16