»Noticias »Fundación CONSTRUIR presentó documento con observaciones al proyecto de ley Orgánica del Ministerio Público

El pasado 5 de diciembre, en audiencia ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, la Fundación CONSTRUIR  planteó observaciones al proyecto de ley Orgánica del Ministerio Público.

La Fundación CONSTRUIR  propuso  fortalecer el rol del Ministerio Público como impulsor de la Reforma Judicial que el país espera en aplicación de la nueva justicia plural, el aporte se realizó con una propuesta que enfatizó los nuevos retos pendientes  para el Ministerio Público, en el marco de  la consolidación de la reforma penal en Bolivia.

Estos retos enmarcados en impulsar una acción más decisiva en la información, asistencia, defensa, tutela y protección de las víctimas. Ampliar la cobertura de los servicios del Instituto de Investigaciones Forenses, como órgano técnico – científico de la investigación criminal. Asimismopromover una coordinación más eficiente y oportuna con el trabajo policial, formando equipos interdisciplinarios.

Por otro lado, Fundación CONSTRUIR recomendó  articular su acción con los centros especializados de atención, patrocinio y conciliación administrados por la sociedad civil. Transparentar y abrir al público la información estadística, procesal y administrativa de la entidad, así como generar espacios para la participación ciudadana.

Otra de las tareas pendientes sugeridas fue la mejora en la cobertura, calidad y oportunidad de sus servicios, implementando sistemas de seguimiento y evaluación del trabajo de los fiscales y la institucionalización  del sistema de carrera fiscal. De la misma manera, fortalecer  el programa de capacitación,  mejorar la aplicación plena del régimen disciplinario y desarrollar mecanismos de cooperación y coordinación con las autoridades de la justicia indígena originario campesina.

En esa línea, el Ministerio Público ha iniciado una agenda de cambios y mejoramiento de sus servicios, ha avanzado en el fortalecimiento de su sistema de reclutamiento y selección de personal y de su sistema de capacitación. En ese sentido, puso en marcha la Insectoría General como órgano de control del desempeño y aplicación del régimen disciplinario. Asimismo,  se ha impulsado  la creación de instancias especializadas para la atención a las víctimas y la puesta en marcha del Instituto de Investigaciones Forenses, que le permite cumplir a cabalidad las funciones investigativas que le asigna la reforma procesal penal.

Fecha de publicación: 2011-12-12