»Noticias »Por el Derecho a defender nuestros Derechos

Por el Derecho a defender nuestros Derechos

imgen

En Conmemoración del 69º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, la Comunidad de Derechos Humanos y la Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos organizaron el Conversatorio “Por el Derecho a defender nuestros derechos” y el “Acto público de entrega de reconocimiento a defensoras y defensores de Derechos Humanos”.

El Conversatorio estuvo dividido en cinco paneles el primero sobre los Desafíos  para una Reforma a la Justicia enmarcada en los DDHH, exposición de Susana Saavedra, en representación de la Plataforma de Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, el segundo sobre el Rol de Defensores/as de Derechos Humanos en el actual contexto, la expositora fue Lizeth Estrada del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Por otro lado, el tercer panel estuvo referido al Monitoreo al cumplimiento de recomendaciones de mecanismos internacionales de Derechos Humanos a Bolivia, exposición de Mónica Bayá – Comunidad de Derechos Humanos y CIAPLM. El cuarto panel referido al seguimiento y control Social a la comisión de la Verdad, exposición de Ruth Llanos, Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia, y el último panel sobre los Resultados del Monitoreo al Cumplimiento del Consenso de Montevideo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, exposición de Tania Nava de la Mesa de Derechos Sexuales.

Durante la actividad se reconocieron a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos: Basilia Katari – defensora de derechos trabajadoras del hogar; Bruno Rojas – defensor de derechos laborales: Zulema Alanes – comunicadora defensora de derechos humanos; Elizabeth Zabala – defensora de los derechos de los/as NNAS y víctimas de trata de personas; Gabriela Sauma – defensora y promotora de derechos constitucionales: Ximena Galarza – comunicadora defensora de derechos humanos; Guadalupe Pérez – defensora de derechos de las mujeres y Alberto Moscoso – defensor de derechos del Colectivo LGBTT.

La iniciativa desarrollada el 13 de diciembre de 2017, contó con la participación de Organizaciones de Sociedad Civil, periodistas, autoridades y líderes de opinión.

Fecha de publicación: 2017-12-15