»Noticias »Presentación del libro Miradas Libres: investigación sobre acceso igualitario a la justicia de personas privadas de libertad LGBTI y con VIH

imgen

La Asociación Un Nuevo Camino - ASUNCAMI, Fundación CONSTRUIR y Fundación La Paz, con el apoyo de la Unión Europea en el marco del proyecto "Sociedad Civil en Acción: Acceso a la Justicia y Defensa Legal de los Derechos Humanos de la población en conflicto con la Ley Penal y/o privado de Libertad", fue presentada la investigación “Miradas Libres: Acceso Igualitario a la Justicia y a Condiciones Dignas de Privación de Libertad para la Población LGBTI y Personas Viviendo con VIH del eje central de Bolivia”, durante el Diálogo Departamental actividad realizada el 10 de agosto de 2017 en la que participaron representantes del Régimen Penitenciario, representantes del Ministerio de Salud, Organizaciones de la Sociedad Civil y miembros de la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH y SIDA de Bolivia (REDBOL).

La investigación analiza la situación de las personas viviendo con VIH/ SIDA y las poblaciones LGTB en Centros Penitenciarios en Bolivia, plantea una reflexión sobre la vulnerabilidad social, jurídica y de salud, en relación a la población que vive con VIH  que al ingresar en conflicto con la ley penal y ser recluida en cárceles del país, se traduce en situaciones de estrés generadas por la mora procesal, el temor a la exclusión de parte de la población carcelaria y la  interpretación prejuiciosa de sus derechos a partir de operadores del sistema judicial y penitenciario. Sin embargo, factores como acceso a un tratamiento de salud  reflejan riesgos para su bienestar.

El VIH es una seria amenza para la salud de la población carcelaria así como constituye un desafío significativo para las autoridades penitenciarias, de salud pública y para los gobiernos nacionales.

Fecha de publicación: 2017-08-10