»Noticias »Analizan avances y desafíos para la reforma del sistema penal en Bolivia

Analizan avances y desafíos para la reforma del sistema penal en Bolivia

imgen

El 31 de marzo de 2017, en instalaciones del Hotel Cortez de la ciudad de Santa Cruz se desarrolló el diálogo “Régimen de Medidas Cautelares: Avances y Desafíos en el Marco de la Reforma al Sistema Penal en Bolivia”, en el cual participaron representantes del Tribunal Departamental de Justicia, defensores públicos, organizaciones de la sociedad civil, investigadores/as y otros actores.

El diálogo fue promovido por Fundación CONSTRUIR, Fundación Paz y Esperanza, con el objetivo de difundir los resultados de un diagnóstico al funcionamiento del régimen de medidas cautelares en Santa Cruz, desarrollado durante el periodo octubre-noviembre de 2016 e instaurar un debate amplio sobre el sistema de justicia penal en Bolivia y los desafíos para una reforma sustentada en el debido proceso y los Derechos Humanos.

Esta actividad integra a un conjunto de diálogos realizados en varias ciudades del país con el objetivo de relevar información sobre buenas prácticas, barreras que impactan en el acceso a la justicia penal y desafíos pendientes para la reforma a la que actualmente transita el país como parte del proceso de transición constitucional y la agenda post cumbre de justicia.

Los resultados del debate serán incluidos en un informe temático nacional sobre los desafíos de la reforma penal en Bolivia, documento que integrará los diagnósticos de campo, las buenas prácticas y temas pendientes emanados de los diálogos, así como un acápite destinado a evaluar los niveles de cumplimiento en el país, de las recomendaciones emitidas por organismos internacionales a los países de la región en materia de debido proceso y Derechos Humanos en el marco del acceso a la justicia penal.

Fecha de publicación: 2017-04-06