»Noticias »Sociedad civil promueve diálogo sobre buenas prácticas regionales y desafíos en la elección de autoridades de altas cortes

imgen

El 29 de marzo de 2017, se realizó en instalaciones del Hotel Camino Real de la ciudad de La Paz un diálogo de sociedad civil sobre buenas prácticas y desafíos regionales en la selección y elección de autoridades de altas cortes, espacio que contó con la participación de Luís Pásara  de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) abogado experto en temas de reforma a sistemas judiciales y José de Jesús Orozco experto en Derechos Humanos y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El objetivo de este espacio fue conocer la experiencia regional, analizar la experiencia boliviana y los desafíos para la próxima elección de autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional que serán realizadas en el país durante la gestión 2017.

La importancia de generar acciones para un voto informado, el perfil de los/as magistrados/as y los espacios para el escrutinio público del proceso fueron parte del debate, así como el análisis de posibles escenarios de articulación y acompañamiento ciudadano al proceso previo, durante y posterior a la elección.

La agenda de mandatos de la Cumbre de Justicia, incluye una serie de pautas para el perfil de los/as magistrados/as en el marco de la meritocracia y la idoneidad, sin embargo, existen otros temas importantes en orden a garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de la población entre ellos, la ausencia de sesgos en la interpretación de derechos, conocimientos especializados en orden a los cargos que asumirán en cada institución, entre otros criterios importantes que deberían ser incluidos en el reglamento de selección y evaluación para mejorar las condiciones de idoneidad y aptitud de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

En el marco de los resultados de este debate se destacó la importancia de integrar esfuerzos y acciones desde la sociedad civil para continuar monitoreando, aportando y acompañando desde un enfoque propositivo el cumplimiento de la agenda de mandatos de la Cumbre de Justicia Plural.

Fecha de publicación: 2017-04-06