»Noticias »Seminario Internacional: Reforma e Institucionalización de la Justicia

Seminario Internacional: Reforma e Institucionalización de la Justicia

imgen

El "Seminario Internacional: Reforma e Institucionalización de la Justicia"  se realizará el miércoles 29 de marzo, en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  espacio en el que se analizará la nueva elección de magistrados, el 2017 se cumplen seis años del período de funciones de los magistrados elegidos en 2011.

El Seminario promoverá un debate público  acerca de los cambios necesarios en el sistema judicial y las políticas y acciones para avanzar en un proceso de institucionalización y regeneración de la justicia. En ese sentido, se busca que las visiones y proyectos puedan ser conocidos, debatidos y canalizados hacia la gestación de acuerdos políticos y sociales indispensables para encaminar la transformación de la justicia como una política de Estado.

En este contexto, el órgano ejecutivo ha anunciado la presentación de varios proyectos de ley de “reforma del sistema judicial”.

En el desarrollo del Seminario se debatirán experiencias internacionales en cuanto a reformas institucionales en el campo de la justicia.

El panel de expositores tiene juristas e investigadores extranjeros, ambos con trayectorias destacadas en el campo del derecho, la administración de justicia y la producción académica e intelectual.

Uno de los expositores es José de Jesús Orozco Henríquez (mexicano) investigador y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, asimismo, Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También fue Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México.

Otro de los expositores es Luis Pásara (peruano) consultor internacional y ha trabajado sobre el sistema de justicia en Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala y México. Entre su vasta producción sobresale el libro Una reforma imposible. La justicia latinoamericana en el banquillo (2014), obra de referencia en la discusión de la problemática judicial en América Latina. En Bolivia, es autor del informe: “Elecciones judiciales en Bolivia. Una experiencia inédita” (2014).

En el panel de expositores de Bolivia, se encuentra el Ministro de Justicia Héctor Arce, el ex Defensor del Pueblo Rolando Villena, el politólogo Jorge Lazarte y Susana Saavedra, representante de la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos. Además de la participación de Waldo Albarracín Rector de la UMSA.

Los organizadores del Seminario son la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos, Fundación CONSTRUIR, Fundación Milenio y otras organizaciones.

Fecha de publicación: 2017-03-28