»Noticias »Hackathon reúne a 70 desarrolladores de Apps para acceso a la justicia y la prevención de la trata y tráfico de personas

imgen

Durante 24 horas continuas desarrolladores de aplicaciones y videojuegos junto a activistas en derechos humanos vinculados a esta actividad, del 4 y al 5 de noviembre, serán parte de la primera Hackathon que organiza la Defensoría del Pueblo junto a Fundación Construir, Capítulo Boliviano de Derechos Humanos y Bolivia Tech Hub Collaborative, con el objetivo de impulsar la creación de recursos tecnológicos educativos que aporten en el acceso a la justicia y en la prevención y lucha contra la trata y tráfico de personas.

Los organizadores, hasta esta semana, registraron a 17 equipos conformados por 70 personas que, previamente,  presentaron un proyecto que lo pondrán en marcha durante el encuentro y que debe dar como resultado propuestas de prototipos de videojuegos para teléfonos móviles con formato de entrenamiento y de aprendizaje  con enfoque de género, generacional y derechos humanos.

“Buscamos generar instrumentos educativos, capaces de atraer y llegar efectivamente a las personas, a través del juego y el entretenimiento que es parte de la realidad cotidiana, para aportar a que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres puedan acceder a información para la prevención de los crímenes de la trata y tráfico de personas, que son de las más graves afectaciones a los grupos más vulnerables”, afirmó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien indicó que esta convocatoria está enmarcada en el trabajo que la institución lleva adelante como parte del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas.

La autoridad explicó que los proyectos que se desarrollarán deben tener un enfoque lúdico o recreacional por el tipo de población destinataria que se está priorizando, por lo que deben hacer énfasis en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres. Otras temáticas que serán contempladas, son el acceso a la información pública sobre justicia y derechos de las mujeres privadas de libertad.

De acuerdo a los organizadores, no existe restricción de edad para las y los participantes, ni formación profesional, aunque sí será obvio que tengan experiencia en el desarrollo de videojuegos, así como en la promoción de los derechos humanos, no obstante, precisó, no son requisitos indispensables.

Las y los participantes, previamente al día del Hackathon, participaron en talleres de capacitación en derechos humanos  dirigidos a “game designers”,  para recibir información sobre lo que buscan los organizadores con esta actividad.

Al cabo de las 24 horas de trabajo un jurado, conformado por personas conocedoras de la temática, evaluarán el contenido de las propuestas y si éstas cumplen las bases legales y los objetivos previstos. Posteriormente, se seleccionará a las cinco Apps con mejor puntuación y que cumplan los criterios de: ejecución, aplicación práctica, usabilidad, diseño, accesibilidad y dificultad técnica. Las mismas recibirán tres incentivos físicos y dos menciones de honor. Asimismo, cuatro de éstas pasarán a una segunda etapa y se elegirán a las dos mejores propuestas.

El Defensor destacó que los desarrolladores de las dos mejores aplicaciones tendrán contratos de consultorías para terminar sus prototipos y propuestas tecnológicas y representaran al país en una jornada internacional sobre derechos humanos en la ciudad de Lima, previsto para junio de 2017.

El jurado está conformado por representantes de la Defensoría del Pueblo, la plataforma digital La Pública, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, el Gobierno Departamental de La Paz, el Gobierno Municipal de La Paz y la cooperación internacional.

Fuente:http://www.defensoria.gob.bo/sp/noticias_proc.asp?Seleccion=2769

Fecha de publicación: 2016-11-07