»Noticias »Justicia originaria busca establecer espacios de legitimidad y legalidad

Justicia originaria busca establecer espacios de legitimidad y legalidad

imgen

El nuevo diseño constitucional ha efectuado cambios estructurales trascendentes, uno de estos cambios es el que se expresa dentro del artículo 179 de la Constitución Política del Estado (CPE), que indica que toda determinación asumida en una jurisdicción se mantiene firme y es válida si ha respetado el marco de los derechos humanos. Ese es el caso de los veredictos dictados desde los diferentes sistemas de justica originaria.

Marco Mendoza Crespo es abogado del área de Derechos Indígenas de Fundación Construir, esta organización ha ido trabajando en una serie de actividades en la que llama la atención la interacción de autoridades tanto de la justica ordinaria como de la originaria.

Mendoza afirma que uno de los temas centrales para analizar en la nueva CPE es el pluralismo jurídico y que este debe ser tratado con más precisión en los medios de comunicación. Es por eso que una de las puntualizaciones que se debe hacer por parte de los periodistas son los términos de “justicia comunitaria” y “linchamiento”.

“Estos dos temas que estigmatizan la justicia indígena, hay linchamiento donde no hay justicia, donde no llega la justicia ordinaria y donde no hay presencia de la justicia indígena, así que cuando ponemos justicia comunitaria o justicia por mano propia es un error. Causar lesiones a una persona no es un acto de justicia”, precisa Mendoza y hace hincapié que estos dos términos deben ser erradicados del lenguaje periodístico y cuando se haga la cobertura de este tipo de hechos, se les dé el termino preciso, como es el “linchamiento”.

“La justicia originaria campesina es reparadora y tiene procedimientos”, sostiene Francisco Tarquino, representante departamental del Consejo de la Magistratura al referirse al tema.

“La justica comunitaria, que es lo mismo, tiene procedimientos para imponer sanción a todos los miembros que conforman parte de una comunidad o una población rural, en cambio el linchamiento es una reacción inmediata ante un hecho, ello nos lleva a errores, como la identificación del delito”, sostuvo Tarquino en entrevista con EL DIARIO.

Uno de los conflictos ocasionados por este tipo de reacciones, según Tarquino, es la identificación real de los culpables y que en muchos de los casos se ha condenado y ejecutado castigos corporales contra personas inocentes que por diferentes circunstancias se hallan envueltos en supuestos delitos.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_09/nt140914/sociedad.php?n=45&-justicia-originaria-busca-

Fecha de Publicación: 14-09-2014

Fuente : http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_09/nt140914/sociedad.php?n=45&-justicia-originaria-busca-


Fecha de publicación: 2014-09-18

Facebook Twitter
izmir rent a car

Puede contactarse con nosotros escribiéndonos al correo electrónico: fconstruir@fundacionconstruir.org  o  dirigirse a nuestras oficinas en la siguiente dirección:

Av. Los Sauces Nº. 188 entre calle 8 y av. Arequipa (Calacoto)

  La Paz - Bolivia

Teléfono-Fax:(591 -2) 2917212 

La Paz - Bolivia

Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com