»Noticias »Fortalecen relación de justicias indígena y ordinaria

Fortalecen relación de justicias indígena y ordinaria

imgen

El primer encuentro regional de autoridades de la jurisdicción indígena originaria campesina y la jurisdicción agroambiental, realizado desde ayer en el municipio de Challapata, permitió una mejor relación entre la justicia indígena-originaria campesina y la ordinaria a través de la jurisdicción agroambiental.

Ese es uno de los objetivos que se planteó para realizar esta actividad que comenzó ayer y concluye hoy con la participación además del criterio de autoridades del Tribunal Agroambiental, el Consejo de autoridades de Jakisa y Jacha Karangas con las marcas Condo, Salinas, Qaqachakas, San Martín Pacha, Aroma, Karangas, Aullagas, Quillacas, Jachacarangas, Challapata, Suras, Sabaya y Uruchipaya, jueces/zas agroambientales y técnicos de la fundación "Construir".

"A través de un convenio con la fundación Construir, reunimos a las autoridades indígenas, originario campesinas con nuestros jueces agroambientales y el Tribunal Agroambiental, para coordinar y cooperarnos entre ambas justicias, para conocernos más que todo y conocer sus experiencias en el manejo de la justicia de las autoridades indígenas originarias como Tribunal Agroambiental", expresó el presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi Tola.

La actividad se desarrolló en la flamante casa de Justicia de Challapata, con la participación de algo más de un centenar de personas que aportaron con sus dudas y consultas referentes al Tribunal Agroambiental y sus competencias y atribuciones, el proceso de reflexión teórica sobre pluralismo jurídico y marco normativo.

Por su parte, la magistrada Deysi Villagomes expresó que entre los objetivos específicos del encuentro regional, que se replicará en Mizque-Cochabamba y Monteagudo-Sucre, está la participación de las autoridades femeninas

"Como mujeres, esperamos que también estén las mujeres autoridades de la justicia indígena originaria campesina y todas las personas que estén inmiscuidas en el interrelacionamiento en la justicia indígena originario campesina y con el agro y lo forestal, el agua, la biodiversidad, el medioambiente que son competencias que tiene el Tribunal Agroambiental", expresó.

El magistrado Bernardo Huarachi expresó que también se quiere aglutinar propuestas sobre mecanismos de coordinación para la cooperación y encarar un nuevo diseño de justicia.

"Aquí se ha de hablar sobre experiencias ya que sabemos que la justicia indígena originaria campesina no tiene normas escritas sino son orales que fueron transmitidas desde antiguas generaciones y seguirán pasando a sus sucesores", detalló.

Se espera tener hoy, pasado el mediodía las conclusiones y recomendaciones de la actividad por los magistrados, jueces y juezas además de los técnicos de la fundación Construir y el Tribunal Agroambiental.

Fuente : http://bo.notibol.com/que.php?busco=Challapata

Fecha de publicación: 2014-09-09