»Noticias »Comienza encuentro de autoridades de la jurisdicción campesina aymara y agroambiental

imgen

Sucre - Bolivia .- El presidente del Tribunal Agroambiental (TA), Lucio Fuentes, informó que este jueves se realiza el Encuentro Regional de Autoridades de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina Aymara y la Jurisdicción Agroambiental, en el municipio de Challapata, Oruro.

"Este evento permitirá  afianzar los mecanismos de coordinación y cooperación  entre ambas jurisdicciones, para  la aplicación adecuada a la nueva Constitución Política del Estado, que recoge básicamente las aspiraciones históricas del pueblo boliviano", señaló.

La autoridad judicial expresó que en este encuentro regional participarán magistradas y magistrados del TA, del concejo de autoridades de Jakisa y Jacha Karangas que aglutina a las Marcas de Condo, Salinas, Qacachacas, San Martin, Aromas, Totora, Karangas, Aullagas, Quillacas, Suyos Jacha Karangas, Sora y Suyu Urus Uruchipaya, además de jueces  agroambientales y técnicos de la Fundación Construir.

"En esta innovación judicial del pluralismo jurídico interactúan en igual jerarquía  las dos jurisdicciones, refiriéndose a la agroambiental y la indígena originaria campesina", destacó.

Asimismo, precisó que esta actividad  pretende, durante dos jornadas consecutivas  de trabajo, generar espacios de diálogo y reflexión entre los operadores de justicia de ambas jurisdicciones,  con el objetivo de afianzar  el desarrollo del pluralismo jurídico y el enfoque intercultural en función a lo establecido en la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

El representante en Sucre de la Fundación Construir, Eddie Cóndor, dijo que ese encuentro tiene relevancia, porque da continuidad a una agenda de trabajo conjunta que apuntala la necesidad de fortalecer el desarrollo del pluralismo jurídico en Bolivia, en cumplimiento del mandato constitucional de tener una justicia accesible y oportuna.
jmv/            ABI

Fuente : http://www.fmbolivia.com.bo/noticia149717-comienza-encuentro-de-autoridades-de-la-jurisdiccion-campesina-aymara-y-agroambiental.html

Fecha de publicación: 2014-09-09