»Noticias »Challapata reúne a autoridades de jurisdicción indígena

Challapata reúne a autoridades de jurisdicción indígena

imgen
Fuente: La Patria

El Tribunal Agroambiental en coordinación con la Fundación Construir, hoy y mañana desarrollará el Encuentro Regional de Autoridades de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina Aymara y la Jurisdicción Agroambiental, en el municipio de Challapata.

En este encuentro participarán magistrados del Tribunal Agroambiental, Concejo de Autoridades de Jakisa y Jacha Karangas que aglutina a varias Marcas (Condo, Salinas, Qaqachakas, San Martín Pacha, Aroma, Karangas, Aullagas, Quillacas, Jachacarangas, Challapata, Suras, Sabaya y Uruchipaya), jueces/zas agroambientales y técnicos de la Fundación Construir.

La actividad que congrega a las máximas autoridades de la jurisdicción agroambiental y la indígena originaria campesina de la región aymara, pretende durante las dos jornadas consecutivas de trabajo, generar espacios de diálogo y reflexión entre los operadores de justicia de ambas jurisdicciones, con el objetivo de afianzar el desarrollo del pluralismo jurídico y el enfoque intercultural en función a lo establecido en la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

El presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes Hinojosa, señaló que la actividad permite afianzar los mecanismos de coordinación y cooperación entre ambas jurisdicciones para la aplicación adecuada a la Constitución Política del Estado (CPE), que recoge básicamente las aspiraciones históricas del pueblo boliviano.

Su contenido se sustenta en los derechos fundamentales individuales y colectivos dentro de la nueva estructura del poder público. Fuentes remarcó, que en esta innovación judicial del pluralismo jurídico interactúan en igual jerarquía las dos jurisdicciones, refiriéndose a la agroambiental y la indígena originaria campesina.

Asimismo, la autoridad señaló que el tribunal a su cargo, imparte justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad bajo los principios de función social, integralidad, inmediación, sustentabilidad e interculturalidad.

En tanto para el representante en Sucre de la Fundación Construir, Eddie Cóndor Chuquiruna, el encuentro tiene relevancia porque da continuidad a una agenda de trabajo conjunta y apuntala la necesidad de fortalecer el desarrollo del pluralismo jurídico en Bolivia, en cumplimiento del mandato constitucional de tener una justicia accesible y oportuna.

Fuente : http://noticiasbolivianas.com/bolivia/oruro/la-patria/la-patria-noticias-de-oruro/727208-challapata-re%C3%BAne-a-autoridades-de-jurisdicci%C3%B3n-ind%C3%ADgena

Fecha de publicación: 2014-09-09