»Noticias »En reunión de evaluación Fundación CONSTRUIR presentó preliminarmente el estudio “Reforma Procesal Penal y Detención Preventiva en Bolivia”

imgen

El pasado 31 de julio en el Auditorio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en reunión de evaluación se desarrolló la presentación preliminar del estudio “Reforma Procesal Penal y Detención Preventiva en Bolivia” con profesionales connotados en el área del Derecho Penal y los Derechos Humanos.

La investigación contribuye a identificar los principales problemas que trascienden al uso excesivo de la detención preventiva en Bolivia, a partir del desarrollo de una radiografía nacional del funcionamiento del Sistema de Administración de Justicia en Bolivia, con énfasis en la etapa preparatoria y el régimen de medidas cautelares, permitiendo un abordaje integral de la problemática y la exposición de fundamentos  fácticos y empíricos respecto a los factores que inciden en el uso y aplicación de la prisión preventiva y su impacto en el funcionamiento del aparato judicial en materia penal.

Entre los connotados evaluadores asistentes e invitados se encontraron juristas  en el ámbito del Derecho penal, docentes de Universidades Públicas y Privadas, representantes:  del Servicio Nacional de Defensa Pública  (SENADEP), del Ministerio de Justicia, de Organizaciones promotoras de los Derechos Humanos y en particular aquellas que trabajan con población carcelaria y reformas normativas de tipo penal.

Asimismo, el evento contó con la  participación  de  Leticia Lorenzo vía internet, abogada representante del Centro de Estudios en Justicia de las Américas, quien asesoró técnicamente al equipo de Fundación CONSTRUIR, para el desarrollo del Estudio, además se contó con la participación de gestores de la Ley 1970 de Reforma Procesal Penal, que en los años 90 introdujeron a Bolivia en el sistema de acusatorio.

En ese sentido, durante el mes de octubre se presentará públicamente el libro “Reforma Procesal Penal y Detención Preventiva en Bolivia” , que incluye los resultados de la investigación  de la prisión preventiva en Bolivia.

Fecha de publicación: 2012-09-11

Av. Los Sauces Nº. 188 entre calle 8 y av. Arequipa (Calacoto)cheap replica omega speedmaster watches