»Noticias »Seminario Internacional, Justicia Constitucional y Derechos Humanos en un Estado Plurinacional a la Luz de los Estándares Interamericanos

imgen

Fundación CONSTRUIR  y la Fundación para el Debido Proceso Legal – DPLF, realizaron el 6 de junio del 2012 en la ciudad de Sucre, el evento “Justicia Constitucional y Derechos Humanos en un Estado Plurinacional a la Luz de los Estándares Interamericanos”, con la finalidad de impulsar el análisis y reflexión acerca del rol de la justicia  en países pluriculturales a partir del uso de los estándares internacionales de los derechos humanos, civiles, económicos, sociales y culturales en los ordenamientos jurídicos nacionales.

Dicho evento contó con el apoyo y auspicio del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Fiscalía General de la República y contó con la participación de Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, representantes del Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de Sucre, representantes del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Universidades,Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones de base, Organizaciones Indígenas, así como académicos y pensadores en el ámbito de la Justicia.

En cuanto a los expositores, el evento reunió a expertos en materia constitucional y derechos de los pueblos indígenas en el marco del sistema interamericano de Derechos Humanos, tales como Federico Guzmán Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Juan Carlos Ruíz abogado de nacionalidad peruana litigante en casos de vulneración a Derechos Indígenas, Carla García Zendejas abogada mexicana experta en derecho a la consulta de los pueblos indígenas, y Katya Salazar abogada de nacionalidad peruana Directora de la Fundación para el Debido Proceso Legal y experta en Sistema Interamericano de protección a los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En cuanto a los expositores nacionales, se tuvo la participación de Ramiro Molina, antropólogo jurídico y experto en pluralismo jurídico y Fermín Lara abogado de la Asamblea Nacional del Pueblo Guaraní y experto litigante en casos de vulneración a los derechos indígenas, particularmente en temas de empatronamiento.

El evento permitió reflexionar profundamente respecto al rol que tienen los Tribunales de Justicia en la protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la administración del sistema de justicia plural, así como la socialización de buenas prácticas desarrolladas en otros países que al igual que Bolivia mantienen sistemas de justicia plurales, en la aplicabilidad del sistema de interamericano de Derechos Humanos para el tratamiento de casos donde se vean vulnerados derechos fundamentales y en particular derechos de los pueblos indígenas.

Fecha de publicación: 2012-06-12

Av. Los Sauces Nº. 188 entre calle 8 y av. Arequipa (Calacoto)cheap replica omega speedmaster watches