»Noticias »Trabajando con CPILAP en la ruta hacia las Autonomías Indígenas

Trabajando con CPILAP en la ruta hacia las Autonomías Indígenas

imgen

Las ocho organizaciones afiliadas a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), se dieron cita el 14 y 15 de mayo en el municipio de Rurrenabaque, para participar del Taller sobre Autonomía Indígena Originario Campesina, en el que se desarrollaron temas como: la Ley de Autonomías, la legislación  internacional, entre otros.

De esta actividad participaron 50 representantes entre hombres y mujeres de los pueblos indígenas agrupados en el Concejo Indígena del Pueblo Takana (CIPTA), la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), el Pueblo Indígena Leco y Comunidades Originarios de Larecaja (PILCOL), la Organización del Pueblo Indígena Mosetene (OPIM), las organizaciones del Pueblo Indígena Quechua Tacana de San José de Uchupiamonas, el  Concejo Regional T´simane Mosetene (CRTM), la Comunidad Originaria Agroecológica Mosetene de Palos Blancos (COAPB) y la comunidad de pueblo Esse Ejja de Eyiyoquibo.

En ese contexto, el evento logró proporcionar a los y las participantes los conceptos básicos sobre autonomía indígena originario campesina, las formas de conversión y se reflexionó así como profundizó  fortalezas y debilidades para  la conversión a autonomía indígena.

Esta actividad se desarrolló con una metodología participativa basada en una matriz de auto evaluación, que permitió medir el avance en cuanto a los requisitos constitucionales y legales que regulan el proceso de conversión de Territorios Indígena Originario Campesino (TIOC) hacia Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC). La medición del estado de situación de las autonomías ha sido aplicada al cumplimiento de ciertos criterios tales como el estado de la titulación de tierras, afectación de límites municipales, continuidad territorial, población, si cuentan o no con estatutos, entre otros.

El resultado del ejercicio mostró que en general los territorios indígenas del norte de La Paz, deben enfrentar aún un proceso largo, complejo y difícil para avanzar en la ruta de su construcción autonómica, ya que la mayoría de ellos no cumple con dichas previsiones así como refleja la necesidad de revisar y flexibilizar los criterios establecidos, así como de buscar alternativas innovadoras que permitan sobrepasar dichos obstáculos legales y administrativos.

Fundación CONSTRUIR con el Apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Bolivia promueve el proyecto denominado “Derechos Indígenas, Pluralismo Jurídico, Consulta y Autonomías” que busca promover un programa de capacitación a líderes indígenas de tierras bajas que conforman la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, con la finalidad de contribuir al conocimiento pleno de los derechos reconocidos, así como las herramientas existentes para garantizar su pleno ejercicio, dicho proyecto  tiene previsto desarrollar otro taller durante el mes de julio que abordará la temática sobre el Derecho a la Consulta.

Fecha de publicación: 2012-06-12

Av. Los Sauces Nº. 188 entre calle 8 y av. Arequipa (Calacoto)cheap replica omega speedmaster watches