»Noticias »Diálogo regional sobre reformas civiles en América Latina

Diálogo regional sobre reformas civiles en América Latina

imgen

En los últimos años América Latina ha experimentado un proceso interesante de reformas judiciales, las mismas han versado principalmente sobre justicia criminal, por lo que a excepción de Uruguay y Perú, muy poco se ha avanzado en reformular la  estructura de los procedimientos civiles, llevando a que en la actualidad la mayoría de los países mantengan sistemas civiles basados en procedimientos escritos[1].

Con el ánimo de impulsar un proceso de análisis acerca de la importancia de las reformas no penales en las legislaciones de América Latina, el Centro de Estudios en Justicia de las Américas – CEJA, promovió los días 26 y 27 de abril del 2012, el evento denominado “Diálogo Regional sobre Reformas Civiles en América Latina”.

El evento desarrollado en la ciudad de Santiago, contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, y representantes de los órganos judiciales de Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Bolivia,  con la principal finalidad  de generar un espacio de diálogo para la integración e incorporación de acciones entorno a reformas “no penales”, mecanismos de acceso a la justicia y el uso de nuevas tecnologías de acceso a la información y comunicación, en una comunidad regional donde puedan participar diversos actores relevantes de los procesos de reforma y modernización de la justicia.

El análisis tomo en cuenta la realidad de diversos países Latinoamericanos donde las debilidades a nivel de cobertura, económico y de recursos humanos, la falta de estadísticas en materia no penal y las consecuencias derivadas de procedimientos escritos como la ausencia de inmediación y la burocracia continúan obstaculizando el acceso a la justicia de los y las ciudadanos(as).

Entre los tópicos más importantes del debate se mencionan la necesidad de impulsar y promover temas importantes en materia de reformas judiciales no penales tales como la instauración de procesos orales, el fortalecimiento de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, así como el rol de las nuevas tecnologías de acceso a la información para el fortalecimiento de la transparencia judicial y la credibilidad de los ciudadanos en sus sistemas de administración de justicia.

En este contexto la iniciativa promovida por el Centro de Estudios en Justicia de las Américas (CEJA) fue acogida con beneplácito entre todos los participantes, misma que derivará en diversas acciones de índole regional que bajo el liderazgo del CEJA pretenderán contribuir a la promoción de mejoras cualitativas y cuantitativas en materia de procesos civiles.

[1] Centro de Estudios en Justicia de las Américas.

Fecha de publicación: 2012-05-15

Av. Los Sauces Nº. 188 entre calle 8 y av. Arequipa (Calacoto)cheap replica omega speedmaster watches