»¿Dónde Trabajamos? »Oruro

Challapata
Totora Marka

Consejo de Autoridades Originarias de Totora Marka

“Diálogo y Concertación para la Conversión de la Autonomía Originaria de Totora Marka”

Objetivo General: Contribuir a un proceso ordenado, pacifico, dialogado y concertado de conversión  de la Autonomía Originaria de Totora Marca

Objetivo Especifico: Fortalecer la participación, deliberación y gobernabilidad de la Autonomía Originaria de Totora Marca.

Conforme a los tiempos y ruta crítica del proceso autonómico, definida por el Consejo de Autoridades Originarias de Totora Marka, se plantean las siguientes líneas estratégicas de acción:

Procesos de elaboración participativa del Estatuto Autonómico; Primero, se propone apoyar el trabajo del Consejo Estatuyente, mediante Foros Deliberativos con representación de los 9 Ayllus, metodología de consulta, que permite recoger el criterio de líderes sociales, indígenas y otros actores locales. Luego esa información será sistematizada, y será presentada y trabajada en Talleres del Consejo de Estatuyentes, la versión final del documento será presentada al Consejo de Autoridades Originarias de Totora Marka para su aprobación como Ante proyecto, como máximo organismo deliberativo. Aquí, se incidirá en la equidad de género y la visión de desarrollo humano sostenible de la AIOC.

Socialización e información a la comunidad: Una vez aprobada la versión final del ante proyecto de Estatuto, se realizará una ronda de socialización del Estatuto mediante 9 Talleres, uno por Ayllu, con representación de las 32 comunidades, a fin de que la población de base conozca el contenido de los mismos. Aquí la idea es que haya un mayor conocimiento y conciencia de los votantes, al momento de ser consultados posteriormente vía referéndum, y lograr así una amplia participación y legitimación social del proceso. También se realizará una campaña educativa mediante radios comunitarias de la zona, mediante programas informativos y de debate en idioma aymara.

Generación de espacios de diálogo público También se abrirán mesas de diálogo con el Gobierno Municipal para planificar una transición y traspaso de las competencias, planes y proyectos que se venía desarrollando desde  la gestión municipal. En particular, se buscara asegurar la continuidad de programas y obras municipales. Se realizaran acciones de incidencia y coordinación con el Ministerio de Autonomías, la Gobernación de Oruro, así como el intercambio de experiencias con las otras AIOC. Se apoyará un proceso de construcción de consensos para la aprobación del Proyecto de Estatutos por las autoridades originarias de Totora Marka, para que luego siga el procedimiento legal (consulta al Tribunal constitucional y referéndum autonómico para su aprobación final).

Acompañamiento y asistencia técnica al proceso de elaboración y aprobación: El equipo técnico de la Fundación brindará un servicio de asesoría técnica y legal permanente. Particularmente, en el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para el proceso de control de la constitucionalidad del Estatuto, que está a cargo del Tribunal Constitucional Plurinacional, así como en la convocatoria a referéndum de aprobación de los estatutos que estará a cargo del Órgano Electoral. Igualmente, para la fase posterior de implementación se facilitara el desarrollo de los primeros instrumentos jurídicos y sistemas de gestión, a fin de armonizar las prácticas comunitarias con los sistemas de administración pública.

Financiamiento: Fondo Canadiense de Iniciativas Locales.

Adjunto

tipoESTATUTO2_35.pdf
dalyan villa rentals
dalyan estate