La Acción: Acceso a la Justicia y Defensa Legal de los Derechos Humanos de los privados de libertad, iniciativa financiada por la Unión Europea busca contribuir a fortalecer el acceso a la justicia penal y la protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Bolivia a partir de la participación propositiva de la sociedad civil organizada, en los Departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro. Al efecto, se plantea constituir, desarrollar, capacitar y movilizar una Red de organizaciones de la sociedad civil (OSC) con alcance nacional y regional, con las condiciones necesarias para que colectivamente influyan e incidan en la agenda pública de la justicia penal y penitenciaria, y poniendo en marcha una estrategia de participación en la cual esas OSC se involucren activamente, mediante el desarrollo de procesos de incidencia y monitoreo, generando opinión pública, acompañando y colaborando en la defensa legal de casos emblemáticos de afectación de derechos humanos de los privados de libertad de aquellos grupos sociales más necesitados y en situación de mayor vulnerabilidad, como mujeres, adolecentes y pueblos indígenas. Para que esto sea posible la acción impulsará cuatro ejes de intervención: i) Desarrollo de capacidades de una Red especializada de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para el monitorio, incidencia y protección de los DDHH de las personas privadas de libertad ii) Identificación y monitoreo a la situación de los(as) privados(as) de libertad, iii) Sensibilización de operadores de justicia y población sobre prisión preventiva y DDHH, y, iv) Litigio estratégico de causas emblemáticas, intercambio de experiencias entre la sociedad civil regional y sistematización de buenas prácticas.

Objetivo General de la Acción: Contribuir a fortalecer el acceso a la justicia penal y la protección de los Derechos Humanos en Bolivia.

Objetivo Específico: Desarrollar capacidades en organizaciones de la sociedad civil para el monitoreo, incidencia y protección de los DDHH de las personas privadas de libertad.