Plataforma Ciudadana de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos

Plataforma Ciudadana de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos?

Plataforma Ciudadana de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos conformado por organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la promoción del acceso a la justicia y la efectiva protección y vigencia de los DDHH de las personas privadas de libertad, preocupados por las condiciones de hacinamiento y sobrepoblación en las cárceles de Bolivia, como consecuencia del uso extendido de la prisión preventiva, la retardación de justicia y las debilidades del sistema de administración de justicia penal y penitenciario.

En el marco de un proceso de diálogo participativo y en puertas de una reforma al sistema de justicia en Bolivia, la plataforma nacional se conforma por organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos, con objetivos y áreas de trabajo.

¿Quiénes integran la Plataforma ciudadana?

La Plataforma del acceso a la justicia y los Derechos Humanos, estará integrada por las organizaciones participantes del encuentro y firmantes del acta presente, además de aquellas que con posterioridad manifiesten su interés por integrarse a esta iniciativa.

En el marco de estos fines, las organizaciones de la sociedad civil que conforman la plataforma nacional son las siguientes:

* Centro de Investigación Social y Trabajo en Equipos Multidisciplinarios (CISTEM)

* Confraternidad Carcelaria Oruro

* Confraternidad Carcelaria Santa Cruz

* Capítulo Boliviano de Derechos Humanos (CBDHDD)

* Fundación Tribuna Constitucional.

* Defensoría del Pueblo

* Centro de Capacitación y Servicios para la Mujer (CECASEM)

* DNI- Bolivia

* Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC)

* Pastoral Penitenciaria

* ProgettoMondo MLAL

* Centro Integral de Defensores de Derechos Humanos (CIDDH)

* Asociación con Alas Propias (ASCAP)

* CMP Gregoria Apaza

* Fundación La Paz

* Ciudadanía

* Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB)

* Fundación CONSTRUIR

* Centro de Estudios en Justicia y Participación – INECIP

* Deconstruir Hombres por la Equidad

* Acción Semilla

¿Objetivo de la Plataforma Ciudadana?

La Plataforma  se ha trazado el siguiente objetivo:

Articular esfuerzos comunes e integrar los conocimientos y experiencias de las organizaciones de sociedad civil y defensoras de los derechos humanos con el propósito de fortalecer el acceso a la justicia penal de manera pronta, eficaz y la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y/o en conflicto con la ley.