Proyecto lanza iniciativas para transparentar justicia

imgen

PARTICIPAN JUECES, PERIODISTAS Y ESTUDIANTES

El proyecto de juzgados transparentes impulsado por la Fundación Construir y la Comisión Andina de Juristas comienza a dar sus primeros pasos. El primer encuentro de los actores que promueven este proyecto se realizó en Sucre, donde jueces, comunicadores, docentes y universitarios de tres regiones del país hablaron sobre cómo hacer más transparente el servicio judicial.


Los jueces, comunicadores, docentes y universitarios actores de este proyecto, se reunieron con las autoridades judiciales en Sucre, a quienes expresaron su punto de vista sobre su trabajo, algunas dificultades y las iniciativas en el marco del proyecto “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente: Auditoría social y transparencia”.


Les pidieron a las autoridades, acciones para acortar distancias entre el sistema de justicia y la población a través de la difusión del funcionamiento del sistema de justicia.


Asimismo, potenciar sus unidades de comunicación para transparentar su trabajo porque la valoración social de los jueces se hace a través de las resoluciones que dictan.


Recomendaron sumar acciones para que las buenas prácticas que el Proyecto promueve posteriormente se conviertan en política pública institucional del Órgano Judicial.


Algunos jueces, en la reunión con la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, le informaron que están con carga procesal y que existe mucha burocracia en la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) para dotarse de material de trabajo.


Después del encuentro, el coordinador nacional del proyecto, Eddie Cóndor, señaló que se generó "un espacio de coordinación y acercamiento entre los actores y las autoridades judiciales para afianzar la cooperación y aportar en la construcción de una justicia transparente, predecible e independiente".

Antecedente

El proyecto de auditoría social y transparencia se ejecuta en los distritos judiciales de La Paz, Cochabamba y Sucre, donde hay jueces que aceptaron publicar sus resoluciones.

Fuente: http://correodelsur.com/2013/12/02/9.php




izmir rent a car

Puede contactarse con nosotros escribiéndonos al correo electrónico: fconstruir@fundacionconstruir.org  o  dirigirse a nuestras oficinas en la siguiente dirección:

Av. Los Sauces Nº. 188 entre calle 8 y av. Arequipa (Calacoto)

  La Paz - Bolivia

Teléfono-Fax:(591 -2) 2917212 

La Paz - Bolivia

Diseño y desarrollo web: www.dibeltecnologia.com