En Bolivia se trabaja para fortalecer la justicia independiente y transparente

En Cochabamba, La Paz y Sucre se implementa, hace seis meses, el programa "Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoría social y transparencia". El programa lo realiza la Fundación Construir con apoyo de la Comisión Andina de Juristas.

La importancia del proyecto se debe a que el Órgano Judicial en Bolivia atraviesa por una crisis de credibilidad entre los diversos sectores sociales, según el director de la Fundación Construir, Ramiro Orías y el coordinador general, Eddie Cóndor.

"Ello se debe entre otras cosas a la falta de transparencia y acceso a la información sobre el ejercicio de las funciones jurisdiccionales de los jueces, juezas de los distintos niveles del Órgano Judicial y a la falta de predictibilidad en la impartición de justicia", aseguran.

El programa pretende fortalecer la participación y el control ciudadano en el ámbito judicial, mejorando la capacidad de los usuarios para acceder a la información, profundizando espacios de transparencia en el quehacer judicial y valorando a los jueces que lideran un cambio en la cultura judicial.

Se identificaron 19 "jueces transparentes" en La Paz, 24 en Sucre y 19 en Cochabamba.

El coordinador general del proyecto, Eddie Cóndor, aclaró que en el caso de Cochabamba no se solicitó información a los jueces de provincia.

Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/1031/noticias.php?id=110473