Consejo de la Magistratura y Fundación Construir transparentan juzgados en tres distritos de Bolivia

Sucre - Bolivia.- El Consejo de la Magistratura junto a la Fundación Construir logró implementar un Sistema de Auditoría Social a la labor de los juzgados de los distritos judiciales de La Paz, Sucre y Cochabamba, con la participación de comités conformados por estudiantes de derecho, jueces, juezas y vocales, además de una plataforma de periodistas.

'Necesitamos que la ciudadanía confié en sus jueces y juezas, y en esa medida en su justicia. Un proceso de auditoría social supone la existencia de un Estado abierto y transparente que incorpora a los ciudadanos en sus actividades y en los procesos de decisiones, generando así, un flujo de información sólida y constante', señaló el jueves la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.

Esa autoridad explicó que este programa busca promover la transparencia, el derecho de acceso a la justicia y a la garantía de independencia judicial a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, dijo que la tarea es lograr la publicación, la difusión y el análisis de las decisiones judiciales (autos y sentencias) emitidas por diferentes jueces y vocales de las capitales de esos tres departamentos.

Mamani agregó que los jóvenes que integran los Comités de Auditoría Social al Órgano Judicial vienen desarrollando capacidades de análisis, seguimiento y crítica a la labor de los jueces

Están organizándose en redes a nivel nacional y región andino, para impulsar acciones dirigidas a promover el control de la función judicial, apuntó.
ABI

Fuente:http://fmbolivia.com.bo/noticia129918-consejo-de-la-magistratura-y-fundacion-construir-transparentan-juzgados-en-tres-distritos-de-bolivia.html