Magistratura transparenta trabajo de juzgados en tres distritos de Bolivia

El Consejo de la Magistratura, junto a la Fundación Construir, logró implementar un Sistema de Auditoría Social a la labor de los juzgados de los distritos judiciales de La Paz, Sucre y Cochabamba, con la participación de comités conformados por estudiantes de derecho, jueces, juezas y vocales, además de una plataforma de periodistas.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, explicó que este programa busca promover la transparencia, el derecho de acceso a la justicia y a la garantía de independencia judicial a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

“Necesitamos que la ciudadanía confié en sus jueces y juezas, y en esa medida en su justicia. Un proceso de auditoría social supone la existencia de un Estado abierto y transparente que incorpora a los ciudadanos en sus actividades y en los procesos de decisiones, generando así un flujo de información sólida y constante”, dijo la magistrada.

Añadió que la tarea es lograr la publicación, la difusión y el análisis de las decisiones judiciales (autos y sentencias) emitidas por diferentes jueces y vocales de las capitales de esos tres departamentos.

Mamani agregó que los jóvenes que integran los Comités de Auditoría Social al Órgano Judicial vienen desarrollando capacidades de análisis, seguimiento y crítica a la labor de los jueces.

“Están organizándose en redes a nivel nacional y región andina, para impulsar acciones dirigidas a promover el control de la función judicial”, apuntó.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_11/nt131101/sociedad.php?n=58