Transparentan labor de juzgados en tres distritos del país

imgen

Con la participación de comités conformados por estudiantes de derecho, jueces, juezas y vocales, además de una plataforma de periodistas, el Consejo de la Magistratura junto a Fundación Construir logró implementar un Sistema de Auditoría Social a la labor en juzgados de los distritos judiciales de La Paz, Sucre y Cochabamba.

Este programa, que busca promover la transparencia, el derecho de acceso a la justicia y la garantía de independencia judicial a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, tiene la tarea de lograr la publicación, la difusión y el análisis de las decisiones judiciales (autos y sentencias) emitidas por los diferentes jueces y vocales de las capitales de estos Departamentos, al igual que de los magistrados de los tribunales nacionales de la justicia ordinaria.

“Necesitamos que la ciudadanía confíe en sus jueces y juezas y en esa medida en su justicia, un proceso de auditoría social supone la existencia de un Estado abierto y transparente que incorpora a los ciudadanos en sus actividades y en los procesos de decisiones, generando así, un flujo de información sólida y constante”, señaló la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, al referirse al programa.

Los jóvenes que integran los Comités de Auditoría Social al Órgano Judicial, vienen desarrollando capacidades de análisis, seguimiento y crítica a la labor de los jueces y juezas; están organizándose en redes a nivel nacional y regional andino, para impulsar acciones dirigidas a promover el control de la función judicial.

El Programa “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoría social y transparencia” es promovido en Bolivia por Fundación Construir, gracias al apoyo técnico y financiero de Comisión Andina de Juristas, que buscan contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en Bolivia, mediante la cooperación entre la sociedad civil y las instituciones oficiales del Órgano Judicial.