Proyecto “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la Región Andina: auditoría social y transparencia”

Objetivos

1. Demostrar que desde la sociedad civil boliviana es posible proteger la independencia judicial y generar una actitud de los estudiantes universitarios (derecho - comunicación social) comprometidos con este valor constitucional.

2. Incrementar el acceso ciudadano a la información jurisdiccional pública emitida por los jueces y las juezas que conforman el Órgano Judicial, en base a las resoluciones emitidas por estos, mediante el desarrollo de mecanismos de publicidad de decisiones judiciales que permitan una eficaz rendición de cuentas y transparencia.

3. Promover un cambio en la cultura del litigante para que desarrolle estrategias de “litigación predecible”.

4. Promover un cambio en la cultura del comunicador social para que desarrolle un periodismo que esté en capacidad de brindar información judicial calificada (es decir, completa, correcta, actualizada, precisa, imparcial, oportuna y veraz).

5. Promover el derecho de acceso a la justicia y la garantía de independencia judicial a las poblaciones más vulnerables, tales como mujeres, niños y población lesbiana, gay, travesti y bisexual (LGTB); a través de la creación de sistemas de transparencia -auditoría social- que incidan en la predictibilidad, mejor relacionamiento con medios de comunicación y el control de la corrupción en la Judicatura.